Televisión Azteca y el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) evalúan recurrir al Poder Judicial para que sea éste quien obligue a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a pronunciarse respecto de la presunta ilegalidad de UnoTv, canal de Telmex por Internet.

Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas, dijo que si no hay respuesta en un tiempo prudente podríamos pensar en acudir al Poder Judicial de la Federación .

Explicó que de momento la televisora está en la parte administrativa aportando elementos probatorios para que se confirmen las conclusiones a las que han llegado expertos internacionalmente reconocidos y se sancione a Telmex por una conducta flagrante.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del IDET, dijo que la Cofetel debe definir si las transmisiones de UnoTv son o no señales de televisión.

Sin embargo, ante la falta de claridad en el asunto, dijo, se presentaría una consulta ante la Cofetel, misma que de no ser atendida en cuatro meses el IDET recurría al amparo y sería un juez quien obligaría al órgano regulador a responder en 24 horas.

El juez los obligaría a contestar en 24 horas, porque el hecho de que no se pronuncie (la Cofetel) mantiene a la industria en el limbo , aseguró Soria.

En el marco del foro NextTv Summit Mexico and Central America, Soria y Ruiz Vega coincidieron en que Telmex viola su título de concesión con las transmisiones que realiza en UnoTv.

TELEVISORAS NO FRENAN TDT, AFIRMA EL IDET

TV Azteca no busca frenar la transición de la Televisión Digital Terrestre(TDT), ni interpuso amparos en contra de dicho proceso, en realidad hubo una pifia en la comunicación de la Cofetel , porque la televisora lo que interpuso fueron juicios de nulidad ante el tribunal de justicia federal y administrativa, y son medios ordinarios de defensa, dijo Eduardo Ruiz Vega.

En tanto, Gerardo Soria, del IDET, dijo que se puede retrasar la llegada de la transición digital de la televisión no por los amparos de las televisoras, sino por la baja penetración que hay del servicio.

En este momento no impactan los amparos, sólo son para definir cuáles son las reglas del juego porque originalmente les habían dicho que podían escalonar sus inversiones hasta el 2021 y luego al 2015, en esos años de diferencia hay un costo financiero que no deben de asumir si no hay penetración .

[email protected]