ICA inició el 2021 con buen ritmo: su filial ICA Constructora ha firmado en lo que va del año seis contratos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México por un total de 186 millones 991,503 pesos para realizar trabajos de mantenimiento en vialidades, de los cuales dos fueron entregados por asignación directas, de acuerdo con la plataforma CompraNet.

Además, participa en las últimas dos licitaciones del tramo 5 del Tren Maya y en el primer trimestre se licitará la concesión del Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, que parte de una propuesta no solicitada presentada por su filial Conoisa al gobierno de Quintana Roo.

Ante la escasez de obra pública por el lento ejercicio presupuestal los últimos dos años y la pandemia del Covid-19, la empresa participa en grandes proyectos y en otros de menor tamaño, como los de la Ciudad de México, donde usualmente las pymes son asignadas.

Con base en información de la dependencia local, el contrato de mayor monto que otorgó sin licitación pública es para realizar los trabajos de mantenimiento a través de repavimentación en: Avenida las águilas, de Centenario a Periférico y en la calzada Desierto de los leones de periférico al acceso del bosque, el cual implica un pago de 32 millones, 799,491 pesos.

En dicho caso, los trabajos iniciarán el 21 de junio y terminarán 60 días naturales después.

El segundo contrato por asignación directa (28 millones 021,685 pesos) es para dar mantenimiento, a través de repavimentación en: Puente de Parque Lira y Observatorio en distribuidor completo, el eje 3 sur de viaducto M. Alemán a av. Revolución y el eje 4 sur de Mitla a Eje central. Los trabajos deben iniciar en agosto próximo y terminar 95 días naturales después.

ICA se impone

Los cuatro contratos restantes en el centro del país fueron ganados por la empresa en licitaciones públicas, de las cuales en tres tuvo competidores y en uno fue la única que presentó ofertas técnicas y económicas (para mantenimiento en la zona sur: el Imán, Tláhuac y Tulyehualco) por lo que su oferta de 30 millones 581,107 pesos fue la elegida.

En los tres concursos que tuvo contendientes de nivel pyme (Constructora Marylo, Calla Ingeniería, Zempoalteca Construcciones y Alfa Proveedores y Contratistas) el común denominador fue que presentó las ofertas económicas más bajas, por lo que fue elegida.

Para dar mantenimiento a vialidades en Xochimilco, periférico o Acoxpa cobrará 32 millones 182,386 pesos, para hacer lo propio en la zona de Oceanía deberán pagarle 33 millones 240,393 pesos, mientras que en la zona de Aragón se le deberá pagar 30 millones 166,441 pesos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx