A seis años de haber aterrizado con fuerza en el país, la inversión de Huawei en México suma ya 500 millones de dólares y tiene una perspectiva positiva por el avance en el proceso de digitalización, afirmó Wu Xiao Liang, director de asuntos gubernamentales de Huawei Corp.

Esta cifra casi duplica los 286 millones de dólares de inversión china total en México en el período 1999-2013, es decir, previo al anuncio de Huawei de su intención de invertir en el país para construir un centro de soporte técnico y de entregas, que actualmente sirve a toda la región de Latinoamérica.

“Es uno de nuestros tres centros internacionales. Los otros dos están en China y en Alemania”, dijo Wu a El Economista, al poner de relieve el hecho de que la empresa se haya decidido por México para establecer un cuartel de operaciones regional.

En la última década Huawei se convirtió rápidamente de un protagonista del mercado móvil en el mundo, gracias a su liderazgo en el desarrollo de estándares de última generación para la comunicación móvil como es el caso del 5G, pero también a la rapidez con la que su marca se ha posicionado en los mercados de dispositivos y de soluciones para clientes empresariales. 

“México cuenta con las instalaciones corporativas más completas de la empresa en la región de América Latina”, apunta Wu y recuerda que “además de las instalaciones de logística y de soporte, al final del año pasado también hemos instalado un centro de cómputo en la nube”.

El año pasado llegamos a casi 500 millones de dólares de inversión (en México)”, agregó.

Y en este punto recordó una de las virtudes de la inversión extranjera directa: “Esta inversión también trae una gran transferencia de conocimiento al país. En Guadalajara contamos con un centro de suministros que no solamente proveemos para el mercado de México, sino también exportamos producto a casi 45 países de la región”.

La pandemia del Covid-19 y el ciclo ruinoso de estancamiento económico-crisis por las medidas de distanciamiento social no ahuyentan el ánimo de la empresa de seguir creciendo en México. Se trata de un momento que aporta muchas lecciones y plantea tantos desafíos como oportunidades. 

“Esta pandemia se va a convertir en un punto de inflexión en el mundo, pero esperamos que se pueda controlar lo antes posible y la vida de la gente puede continuar mejorando a través de nuevas formas de tecnología”, dijo el ejecutivo de la multinacional china.

Nuevas ideas, mayor inversión 

Aquí, la reflexión remite necesariamente al posicionamiento global de la compañía en temas clave como la innovación. Wu adelantó que en este 2020, a contrapelo de los retos que supone la pandemia, Huawei redoblará su apuesta, pues elevará su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), un renglón en el que la empresa ha invertido a la fecha 86,000 millones de dólares, producto de destinar anualmente un porcentaje de entre 10 y 15% de sus ingresos. 

“Recientemente, nuestro CFO dijo al diario Wall Street Journal en medio de la crisis del 2020 no vamos a reducir la inversión en I+D, sino que vamos a elevarla en cinco puntos, lo que significa que este año casi llegaremos a 20% de nuestros ingresos invertidos en I+D. No estamos reduciendo la inversión, sino todo lo contrario”, indicó.

El año pasado, en el ojo del huracán de la guerra comercial que ha enfrentado a Estados Unidos y a China y que impuso restricciones al comercio de insumos tecnológicos, Huawei consiguió elevar 19% sus ingresos a 123,000 millones de dólares. 

Más aún, durante el primer trimestre del 2020, que albergó el estallido y el punto más álgido de la pandemia del Covid-19 en China, la empresa facturó 26,000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la del mismo período del año pasado, con lo que pudo conservar un crecimiento en ventas.

Wu explicó que una parte del éxito de estas cifras en medio de las tempestades tiene que ver con el trabajo previo para garantizar una operación fluida y con la labor de diversificación comercial que ha hecho la empresa. 

“Desde hace muchos años hemos creado el sistema de garantizar la continuidad de las operaciones de la mano de nuestros proveedores (…) Y también debido a las estrategias de compras que estamos desarrollando con una mayor diversificación. No dependemos de un solo proveedor o un mercado. Hoy más que nunca somos multilaterales”, aseveró.

Tecnología, protagonista frente a la crisis

En medio de lo sombrío de la pandemia, Huawei vislumbra la luz que genera la tecnología, que ha sido crucial para lidiar con la crisis y ha reenfocado a las empresas tecnológicas como proveedoras de soluciones para facilitar la marcha de la economía e incluso mantener la estabilidad social. 

“Hoy día mucha gente puede trabajar desde su casa y hacer teleconferencias. La digitalización está penetrando más profundamente en la vida de la gente. La educación en línea, el entretenimiento y las compras digitales ahí están. Nosotros somos los proveedores de las tecnologías de esta época. Estamos muy enfocados a garantizar y proveer las mejores soluciones y calidades para nuestros clientes y para apoyar a la sociedad”, comentó el director de asuntos gubernamentales de Huawei

En una fotografía más panorámica, comentó, bajo esta crisis sanitaria también surgieron nuevas tecnologías o formas en el combate del Covid-19 a través de la tecnología 5G y la inteligencia artificial. Ejemplo de ello son las aplicaciones que han permitido rastrear las posibles cadenas de contagio de la enfermedad a través de la geolocalización.

“Estamos muy enfocados a garantizar y proveer las mejores soluciones y calidades para nuestros clientes y para apoyar a la sociedad”, afirmó el ejecutivo chino.

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