La empresa china de las telecomunicaciones Huawei abrió este viernes en la capital española su tienda más grande fuera de China, en un aparente desafío al veto contra la multinacional establecido por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En la emblemática Gran Vía de Madrid se erige la tienda de dos pisos, con una extensión total de más de 1,100 metros cuadrados, donde se podrán encontrar las novedades de la marca en telefonía móvil, dispositivos electrónicos y productos para el hogar, conocidos como "smart home".

Asimismo, este nuevo establecimiento ofrecerá consultas personalizadas y espacios de demostración y para exposiciones, a fin de que especialistas en fotografía, diseño, video o contenidos multimedia puedan presentar sus propuestas.

Con este proyecto "lo que queríamos, claramente, es crear un espacio abierto, un espacio donde el cliente pueda descubrir cómo la tecnología puede ayudarle en su vida", señaló en declaraciones al diario local ABC Marianna Cherubini, directora de Retail de la Unidad de Negocio de Consumo de la multinacional en España.

"Queremos que (el cliente) no conozca solo nuestros smartphones, sino los servicios de redes y otros productos", agregó Cherubini, quien explicó que eligieron España porque tiene una de las posiciones de mercado más exitosas de Europa.

La apertura de la tienda ocurre en medio de la guerra comercial que Beijng mantiene con Washington, en cuyo marco, el presidente Trump prohibió en mayo pasado a las empresas de su país hacer negocios con la firma china.

Sin embargo, el 29 de junio pasado, Trump levantó la parte de las sanciones que prohibía a los proveedores estadunidenses de partes electrónicas vender al gigante chino de las telecomunicaciones sin permiso gubernamental, pero mantuvo el veto para hacer negocios.