Durante julio del 2019 los mexicanos frenaron su consumo de mercancías y servicios. El rubro más castigado fue el de las compras de genéricos de origen nacional.

El Indicador de Consumo Privado en el Mercado Interno no mostró variación en su comparación mensual, mientras que en su análisis anual creció apenas 1.0%, una de sus tasas más modestas en lo que va del año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la clasificación de los genéricos por país de origen se observa que los hogares mexicanos consumen ligeramente más mercancías importadas. Durante el 2019 el total de compras de genéricos nacionales ha mostrado un comportamiento débil.

Sólo en julio el consumo de genéricos nacionales cayó 0.8% en comparación con el nivel registrado el mes previo. Por su parte las compras de mercancías provenientes del extranjero incrementó 6.2% en relación mensual.

Al interior de las compras de bienes y servicios nacionales se registró un mejor resultado para el rubro de los servicios. La caída del consumo de mercancías llegó a 0.8% sólo en un mes mientras que la caída de la adquisición de servicios fue más ligera (0.4 por ciento).

Con el resultado del consumo de los hogares mexicanos para julio se tiene un crecimiento mensual promedio de 0.1% en rubro de los genéricos nacionales. Por su parte, el consumo total de productos extranjeros incrementó 0.7% en promedio.