Las ventas en Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, serán el motor de crecimiento de Grupo Herdez, aseguró su dirigente, Héctor Hernández-Pons, precursor de la modernización y vertiginoso crecimiento del grupo desde el 2004.

En el 2011, los ingresos de Herdez rondaron los 10,000 millones de pesos y 16% de ellos se generó fuera de México. Sin embargo, se estima que para el 2015 podrían llegar a los 15,000 millones de pesos y más de 25% provendría del extranjero, de acuerdo con un estudio de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Con más de 1,000 productos, el grupo apunta a convertirse en el proveedor líder de alimentos y condimentos mexicanos en Estados Unidos (EU). Lo más atractivo del mercado de EU es que genera cerca de 6,000 millones de pesos anuales y que cuenta con poco más 50 millones de consumidores que gastan alrededor de 1,000 dólares mensuales en alimentos, el doble de lo que representa el mercado mexicano, de acuerdo con la firma Nielsen.

La estrategia de Herdez para penetrar el mercado de EU, que muestra crecimientos a doble dígito, se ha basado en adquisiciones y asociaciones a 50% con empresas líderes del sector a nivel mundial (como McCormick, Barilla GeR Fratelli, Grupo Kuo y Hormel Foods Corporation), lo cual le ha dado impulso para agregar escala, alcance, una buena estructura financiera y niveles de rentabilidad por arriba del promedio de la industria.

Así, en el 2009, Herdez del Fuerte (asociación a 50% entre Herdez y Kuo) y Hormel Foods crearon MegaMex Foods, con el fin de crecer en el mercado de alimentos y condimentos procesados de EU.

Actualmente, un tercio de los hogares estadounidenses consume, por lo menos, uno de los productos de MegaMex, destacando el consumo de tacos y salsas, que se ubican entre las tres primeras opciones de cena, después de hamburguesas y hot dogs.

Los principales competidores de Herdez en EU son: Pace, Tostitos, Ortega, La Costeña, San Marcos, Rogelio Bueno, Mission, Windsor, Goya, El Monterrey y Delimex. Pese a su fuerte competencia, Herdez ha penetrado el mercado de EU a través de MegaMex, que ha reforzado su posición al adquirir dos importantes empresas del sector, la primera es Don Miguel, cuya oferta incluye tacos, flautas, empanadas, burritos y otros antojitos; la segunda es Fresherized Foods, líder en la producción de aguacate procesado y guacamole.

CHINA E INGLATERRA, EN LA MIRA

Aunado a ello, la estrategia de Herdez comprende también otros mercados. Uno de ellos es China, donde espera incursionar en dos años, dadas las oportunidades que representa con 1,340 millones de consumidores. Otro se ubica en Inglaterra, la sexta economía a nivel mundial, donde también ha detectado oportunidades de crecimiento y ya participa.

Pese a las dificultades que pudiera enfrentar para su expansión, la Casa de Bolsa Banorte-Ixe considera que Herdez ha sentado las bases para crecer de manera acelerada fuera de México, debido a: fuertes inversiones en mercadotecnia, lanzamiento de nuevos productos, fortalecimiento de sus redes de distribución, asociaciones con empresas líderes de su sector y adquisición de algunas de ellas.

En México, Herdez deberá luchar por los 40,000 millones de pesos que genera su mercado, donde participan empresas con grandes inversiones en capital, investigación, desarrollo de marcas y publicidad, tales como: La Costeña, Clemente Jacques, Del Monte, Hellmann’s, La Moderna, Dolores, Tuny, Jumex, Del Valle, Campbell’s, Ades, Nescafé, etcétera.

Ventas y bursatilidad ?le ponen lo sabroso

La modernización y el sobresaliente crecimiento de los ingresos de Herdez han elevado el valor de su acción. En el último año, el precio de ésta incrementó 35% y la recomendación de los analistas es mantener .

Datos relevantes:

  • La alianza Grupo Herdez y Grupo KUO para formar Herdez del Fuerte ha generado a la empresa importantes ahorros en costos y gastos, los cuales se han traducido en una mayor rentabilidad.
  • Herdez apoya su bursatilidad con fondos de recompra. Para el 2012 tiene propuesto el pago de un dividendo de 0.85 pesos por acción, yield de 3.2 por ciento.
  • Se estima que Herdez tendrá un crecimiento de 13.3% en ingresos para el 2012 y un EBITDA de 17.3%, favorecidos por el mercado de EU.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx