Consciente de la importancia de la sustentabilidad, la cervecera Heineken a través de Óscar Gálvez, director de Asuntos Públicos y de Gobierno, presentó sus objetivos de sustentabilidad que comprenden dos ejes: el ambiental (cuidado del agua, reducción de CO2 y abasto) y social (consumo, salud/seguridad y comunidad).

Dentro de esta estrategia, el programa de refrigeradores verdes corresponde al rubro de reducción de CO2. Fabricados en alianza con la empresa Imbera, estos enfriadores están inspirados en la economía circular, que busca no generar nuevos desechos y utilizar piezas y partes ya existentes para la producción de nuevas máquinas, aprovechando cada componente sin dañar el ambiente. Este compromiso fue adquirido por la empresa en el 2015 y desde esta fecha, los refrigeradores se han elaborado con características especiales que los hacen ya estar listos para iniciar el ciclo de economía circular.

Actualmente, los enfriadores (tanto de la empresa como los de otras compañías) tienen muchos elementos contaminantes tales como gases y aceites, y esto es justo lo que se quiere cambiar con la implementación de equipos más sustentables tanto en su creación como en su funcionamiento.

De esta forma, Heineken ha logrado darles nueva vida a materiales como plásticos, metales y vidrio, ahorrando procesos para la elaboración de estas materias primas.

Estos enfriadores, pensados para operar en un esquema de economía circular, tienen un costo de 30 a 35 % adicional a un enfriador regular oscilando en un precio que va de los 13 a los 15,000 pesos, pero los beneficios a largo plazo compensan la inversión.

Para la primera etapa se instalarán 12,000 enfriadores ecológicos en diversos puntos del país, con un tiempo de vida útil que puede llegar a los 10 años con el mantenimiento adecuado y sin perder eficiencia energética.

Cabe destacar que para el año 2020 se espera que 100% de los enfriadores de la empresa estén operando bajo este esquema, y la compañía espera inspirar de esta forma a otras industrias a unirse a iniciativas como ésta.

Heineken

• Con 129 años de existencia, Heineken opera 7 plantas a nivel nacional (Chihuahua, Monterrey, Tecate, Navojoa, Guadalajara, Toluca y Orizaba) con un total de 16,000 colaboradores.

• A nivel mundial, opera en 190 países y tiene cerca de 85,000 colaboradores.

• México es el país con más colaboradores en el mundo, con cerca de 20% del total. La producción anual a nivel mundial es de 233 millones de hectolitros de cerveza en el mundo, y en México es de 45 millones de hectolitros.

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