Puebla, Puebla. EL TRATADO de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú cuenta ya con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Senado de la República y será aprobado en cuanto se plantee al pleno, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El Congreso (de la Unión) ya de hecho le dio, extraoficialmente, la aprobación , explicó al participar en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Se esperaba que el TLC fuera puesto a consideración del pleno legislativo a finales del último periodo ordinario de sesiones, que culminó en abril, pero algunos senadores se opusieron, argumentando afectaciones en el sector agrícola.

El TLC ya es un hecho consumado, cualquier situación extraordinaria que se quiera seguir mencionando con Perú es simplemente de mero trámite. El acuerdo está adelante, ya está terminado y va a continuar en la forma que fue planteado , agregó Díez Morodo.

Los dos candidatos a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, han expresado que apoyarían el TLC si se aprueba tal como fue negociado, aunque Ollanta ha condicionado a que el Tratado quede plenamente aprobado antes de que tome posesión en caso de ganar la elección.

El gobierno está presionando para que se apruebe el TLC en el Senado antes del cambio de gobierno en Perú , aseguró Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior, que tiene por objeto el representar al sector productivo mexicano cuando se levantan negociaciones comerciales internacionales.

Conforme quedó establecido el calendario de desgravación en el TLC firmado, México igualará las mismas ventajas comerciales que tiene Estados Unidos en las exportaciones de bienes industriales a Perú si el Senado de la República lo aprueba en las próximas semanas. De lo contrario, se tendría que modificar su contenido a efecto de lograr una desgravación arancelaria paralela. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú se realizarán este domingo y el actual mandatario, Alan García, será relevado el 28 de julio.

SECTOR AGROPECUARIO SE INCONFORMA

La inconformidad del Consejo Nacional Agropecuario se centra en 13 productos, de los cuales México es el principal exportador mundial en aguacate, cebolla y mango; el segundo, de espárragos frescos y el tercero de limones y limas.

En otros cinco productos, México registra una balanza comercial deficitaria: papa cortada, ajos, aceitunas, leche y pavo.

Para cebolla, mango, uva, aceituna, espárrago y ajo, se acordó un acceso estacional con preferencia arancelaria para un periodo de entre tres y cinco meses.

[email protected]