El reglamento de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPPs) estará listo hasta finales de marzo, anunció el delegado fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura, Federico Patiño.

Con base en ello, según el funcionario, se podrán identificar los primeros proyectos bajo el esquema de la ley que recientemente fue aprobada en el Congreso.

Patiño reconoció que México no ha invertido lo suficiente en infraestructura, como en otros países que destinan 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro. Por eso, dijo que se espera que con la LAPPs se agilicen los procesos al derribarse barreras que impiden invertir en proyectos de esta naturaleza.

Durante el cuarto Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que hacía falta tener un marco legal adecuado al entorno internacional.

La inversión no tiene nacionalidad, los capitales se fijan en la tasa de retorno y la certeza jurídica y eso nos hacía falta cuando nació el Fondo de Infraestructura , refirió el funcionario federal.

Comentó que de acuerdo con la experiencia de Chile surgió la LAPPs y hoy se está trabajando en sacar el reglamento. Se identificó como inhibidores la mala preparación de los proyectos que dejaban mucho qué desear, faltaba financiamiento y certeza jurídica.

Patiño reconoció que la liberación de los derechos de vía en nuestro país es un verdadero vía crucis y que por las impugnaciones, a las que calificó del deporte nacional, se detienen muchos proyectos. Todo eso se va a resolver con la nueva ley , dijo.

[email protected]