Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, reveló que 12 estaciones de gasolina no permitieron la verificación para corroborar que despacharan litros de a litro. Indicó que los concesionarios se hicieron acreedores a una multa de 800,000 pesos, y ahora serán verificados con apoyo de la fuerza pública.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla indicó que entre el 29 de abril y el 3 de mayo, la Profeco llevó a cabo 125 verificaciones en gasolineras; en 12 casos se negó la verificación, y se verificaron 1,943 bombas despachadoras.

Las 12 estaciones que se negaron a la verificación son: Gasolinera Milenium 3000, ubicada en Cuautla, Morelos; Gasolinera Las Palmas en Cuernavaca, Morelos; Corporación La Completa en Mérida Yucatán; Servicio San Bernabé en Monterrey, Nuevo León; Estación 2131, en Guadalupe, Nuevo León; Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez en Tlaxcala; Estación de Servicio Universitaria en Puebla; Everardo Coronado Orozco en Tonalá, Jalisco; Petrotanques en Allende, Coahuila; Gasolinería Medellín en Veracruz; Gasolinera y Servicios en Mazatlán, Sinaloa, y Grupo Empresarial Cachanilla en Baja California.

“Estas 12 gasolineras ya son merecedoras de una multa que está en proceso, de 800,000 pesos, y vamos a volverlos a verificar, ya con fuerza pública las 12”, anunció.

El funcionario dio a conocer la lista de las estaciones de gasolina que ofrecen los precios más altos y más bajos en todo el país, cuya información puede ser consultada en la página de Internet de la Profeco.

Precisó que los establecimientos donde se ofrece la gasolina Magna a mayor costo son: Aeropuertos y Servicios Auxiliares en Quintana Roo, donde se vende a 21.32 pesos el litro; seguido por Combu Express en Nayarit, y Combustibles La Muralla en Guanajuato.

En contraste, la estaciones que ofrecen el precio más bajo de esa gasolina son: Gasolinera El Mentidero en Autlán, Jalisco, donde se vende el litro a 19.75 pesos; seguida por Combu Express, ubicada en El Grullo, Jalisco, y Gasolinera Capillita en Puebla.

Por lo que hace a la gasolina Premium, la más cara se ofrece en Moratines en Ahome, Sinaloa, con un precio de 23.22 pesos por litro. En contraste, el establecimiento Consorcio Marín, en Macuspana, Tabasco, ofrece el precio más bajo (19.31 pesos por litro) de la gasolina Premium.

Revelan principales propietarios

Ricardo Sheffield también dio a conocer la lista de los principales propietarios de estaciones de servicio; los cinco primeros son: FEMSA Comercio con 463 estaciones;  Enercorp con 220; Ricardo Antonio Vega Serrador con 163; Orsan Holding  con 140, y William Jorge Karam Kassab con 110 estaciones. Indicó que, por marca, Oxxogas es la que cuenta con más establecimientos (483); BP (449); G500 NetWork (320); Petro-7 (230), y Exxon Mobil (223). Las compañías que más ganancia obtienen por venta de gasolina regular son: Arco (con 2.63 pesos por litro); Chevron (2.31 pesos); Exxon Mobil (2.26 pesos); Fullgas (1.92 pesos), y Lagas (1.84 pesos por litro).

[email protected]