Puerto de Veracruz, Ver. El gobierno federal entregó subsidios por 215 millones de dólares a empresas automotrices extranjeras en el presente sexenio como incentivos para que realizaran inversiones por 8,596 millones de dólares.

Entre las empresas beneficiadas están las ensambladoras Ford, Nissan, General Motors, Volkswagen, Honda, Chrysler, Daimler Tractocamiones y Mazda, así como las de autopartes Pirelli Neumáticos, Jatco México, Magna Powertrain de México y San Luis Metal Forming.

Cuando empezamos en esta administración (…), el promedio que se daba de apoyo para las empresas que se venían a establecer a México con inversión extranjera era de 14.5% de su inversión , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Han llegado más inversiones que nunca y, ahora, el promedio -en el caso particular de la industria automotriz- es de 2.5% , agregó el funcionario en el Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

De enero del 2007 a marzo de 2012, último dato disponible, la Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz fue de 8,596 millones de dólares. En todo el sexenio previo, la captación ascendió a 9,342 millones de dólares.

Ferrari afirmó que, en contraste con varios países (que inyectaron) miles de millones de dólares de recursos públicos para rescatar a su industria automotriz en los últimos años, en México, prevalece una tendencia a otorgar menos subsidios por ventajas como la ubicación y la mano de obra.

De agosto del 2009 a junio del 2012, ProMéxico dio apoyos a 22 empresas de varios sectores industriales por 241.9 millones de dólares para realizar proyectos productivos por 7,785 millones de dólares.

Carlos Guzmán, director de ProMéxico, informó que los subsidios van dirigidos a empresas que planean realizar proyectos de inversión y que aún no definen el país donde los llevarán a cabo.

rmorales@eleconomista.com.mx