Las Chivas Rayadas del Guadalajara estrenaron hoy su plataforma de transmisión de partidos Chivas TV, luego de haber concluido su alianza comercial con Televisa. En adelante todos los partidos del equipo se transmitirán sólo por Internet y cada encuentro del rebaño sagrado costará 125 pesos en el paquete más básico, de ocho disponibles.

Esta es la apuesta más arriesgada para un equipo de futbol en México, al llevar sus contenidos a Internet tras dejar la televisión abierta. El reto de Chivas TV es llegar cuando menos a un millón y medio de suscripciones en un plazo máximo de dos años para que sea demostrable que su estrategia de streaming dio resultado en un país donde sólo la mitad de la población tiene acceso a Internet y ante un poder de compra de los mexicanos que se encuentra deprimido, dijeron especialistas.

NOTICIA: Televisa saldrá adelante sin Río 2016

El modelo cambió; se fue la máxima de que todo es gratis , estableció José Luis Higareda, director de Chivas TV, que siempre se mostró a la defensiva ante la prensa por los cuestionamientos de los precios de Chivas en Internet.

Ahora queremos que el usuario sea nuestro jugador número 12. Que la afición nos entienda; que esté en las buenas y en las malas, que sufra y disfrute de la pasión del futbol. Queremos atrapar a toda nuestra gente con Chivas TV. Nuestra afición irá a donde vaya Chivas , expuso José Luis Higareda en la que fue la primer transmisión de Chivas TV desde el evento Content Capital, la que, por cierto, tuvo problemas técnicos en su primera transmisión..

Pero que el usuario acompañe a las Chivas en esta aventura se advierte complicado desde ahora mismo. De casi una decena de paquetes, los partidos más accesibles para la afición serán aquellos que el Guadalajara juegue contra Morelia, Puebla, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Pachuca y Necaxa por 125 pesos, que se engloban en la categoría de Partidos A . Estos precios además serán disponibles sólo para un dispositivo.

NOTICIA: Río 2016, ¿un dolor de cabeza para el Canal 22 y el IFT?

Los siguientes paquetes rondan los precios de 200, 325, 500 y 1,550 pesos, según el equipo contra el que juegue el rebaño sagrado. El paquete de acceso total a todos los partidos, todas las reseñas, todos los torneos costará 2,750 pesos si se contrata después del 15 de julio y 1,999 pesos si la afición lo compra entre el 2 y 14 de julio próximo.

Un usuario podrá ver los partidos diferidos dos horas después de su transmisión a un precio de 50 pesos por partido, porque a otro precio las matemáticas no dan , insistió el jefe de Chivas TV a la prensa.

José Luis Higareda destacó que el Guadalajara comprende que las dificultades del acceso a Internet en México y que gran parte de los mexicanos aún no tienen un plan de pospago para mirar los partidos de Chivas TV, pero argumentó que sólo de esta manera las Chivas se volverán un equipo solvente .

Sabemos que van a haber muchas zonas a donde Internet no llega, pero vamos a llegar con más de esa inversión. Queremos que la afición se enganche y haga un cambio , afirmó José Luis Higareda tras reconocer los obstáculos de Internet en México.

NOTICIA: Clarovideo, ¿es televisión o sólo es video?

Chivas TV demanda una velocidad de conexión mínima de 1 Megabyte para poder disfrutarse con una buena calidad de señal. Las conexiones a Internet en México rondan los 5 MB en velocidad, por lo que Chivas TV rebasaría ese reto.

La plataforma Chivas TV puede ser vista en dispositivos móviles al descargarse una aplicación y tendrá un costo adicional en los planes de datos de aquellos usuarios que no miren los partidos con una conexión Wi-Fi.

Las empresas AT&T, Telmex y Totalplay son los tres principales proveedores de servicio de red que darán soporte a Chivas TV.

NOTICIA: Carlos Slim hace las paces con Televisa para volver a la TV

El gobierno, vía la SCT, estima que el año 2016 cerrará con 70 millones de mexicanos conectados a Internet, mientras que la consultora The Competitive Intelligence Unit dice que al cierre del 2015 había 107.7 millones de líneas móviles en el país, 90.3 millones en prepago y 17.4 millones en pospago; The CIU agrega que al final de marzo pasado había 79.8 millones de smartphones con fuerte capacidad para soportar video. El IFT, por su parte, informó que hasta diciembre había en México 13 millones de conexiones de ancha fija y Mediatelecom añadió que esas cuentas corren a velocidades promedio de 5.8 Megas. Todo ese es un diagnóstico que tiene Chivas TV para poder crecer.

En la medida que permita la diversidad de estrategias y que éstas tengan un canal de salida, pronto veremos más contenidos como este OTT. Es un buen momento para lograr una rebanada del pastel (en Internet). Pero hay que ser ciertos de que se necesita creatividad, visión del mercado local y manera en buscar convergencia para generar ganancias y suscriptores , refirió Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros al respecto de las nuevas de plataformas de contenido bajo demanda u OTT que están apareciendo en el mercado.

No podemos pensar en que todo lo que venga para video se vaya sólo para TV de paga o en abierto. En el futuro se viene una nueva industria de contenidos donde todos puedan dar todo y que otros entren al negocio, y que haya ofertas más particulares. Eso se llama competencia; se llama generar economías de escala, generación de empleos y nuevos productos, pero siempre se debe pensar en el usuario y en la accesibilidad de éste , argumentó Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law Latinoamérica.

NOTICIA: Uruguay, Chile y México, los punteros de América Latina en Internet

La accesibilidad de la afición chiva y del usuario mexicano en general puede alejarse de Chivas TV, luego que lo precios por partido podrán ser poco accesibles para algunos. Por ejemplo, las ofertas de contenido de otras OTT más generalistas, como Netflix o Clarovideo, tienen tarifas desde los 99 pesos mensuales y por una gama más amplia de productos, y además ofrecen atractivos incentivos, como meses o series gratuitas por ciertos periodos.

Sabemos lo que representamos para todos ustedes , declaró José Luis Higareda, de Chivas TV, tenemos que ser un equipo ganador y eso se hace siendo solventes. Este equipo es de todos. Sí hay algo por hacer (con un equipo deficitario) y ya no es gratis .

Durante la presentación de la plataforma, el sitio desde donde se podrán ver los partidos del equipo rojiblanco, sufrió un colapaso y envió un mensaje a los usuarios. La pantalla negra que los televidentes pudieron leer en sus pantallas incluía una falta de ortografía.

Chivas TV

undefined

erp