Cancún, QR. La directora de Relaciones gubernamentales de Grupo México, Lourdes Aranda, y el presidente y representante de KCSM, José Zozaya, afirmaron que sus equipos legales están analizando la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en algunas rutas para el transporte de cuatro químicos y petroquímicos con origen en la zona sur del estado de Veracruz, donde participan, con la finalidad de actuar legalmente en consecuencia.

El documento, que está integrado aproximadamente por 600 hojas, tiene que ser revisado a detalle, dijeron, en virtud de la complejidad que representa el servicio.

“En la zona referida es un tema de productos peligrosos que tienen cierto condicionamiento de cómo se pueden transportar. En cantidades pequeñas, algunos de ellos pueden transportarse en otros medios que no sea ferrocarril, pero en grandes, la normatividad sostiene que los tenemos que transportar. Es una necesidad y nos cuesta a nosotros. Para transportar esos productos requerimos de inversiones aún más grandes, porque tenemos que preparar cuadrillas, personal calificado, agencias contratadas para cualquier tipo de seguridad”, explicó Aranda.

Los productos involucrados son: cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, y de acuerdo con las empresas ferroviarias, la participación en sus negocios es mínima.

A la pregunta sobre la existencia de competencia o no en las rutas referidas, José Zozaya, que también fue nombrado recientemente como presidente de la AMF, respondió: “Lo que hay que ver es el argumento de la Cofece y eso es lo que están analizando los abogados. Está hecha para ciertos productos y rutas, en nuestro caso somos los que menos productos y rutas tenemos. Uno de los argumentos que la comisión hizo públicos fue la falta de alternativas para transportar dichos productos”.

[email protected]