Lectura 2:00 min
Grupo México confirma acuerdo con AMLO para ampliar concesión en tramo ferroviario hasta 2056
La compañía, propiedad de Germán Larrea, detalló que Ferrosur conserva "íntegros" sus derechos de paso por los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán y en el tramo ferroviario de Medias Aguas a Salina Cruz.

Grupo México confirmó la tarde de este jueves que el acuerdo suscrito con el Gobierno federal tras la ocupación de los tramos ferroviarios de Ferrosur consiste principalmente en la ampliación de la vigencia de su concesión por un plazo adicional de ocho años, es decir, que la concesión originalmente programada para expirar en 2048, se extenderá hasta el año 2056.
La compañía, propiedad de Germán Larrea, aclaró en un comunicado que Ferrosur conserva "íntegros" sus derechos de paso por los tramos comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán y en el tramo ferroviario de Medias Aguas a Salina Cruz.
La empresa detalló que el acuerdo firmado la noche del miércoles con el Gobierno federal también estipula que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina (Semar) será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad, de los costos y gastos de la operación y mantenimiento de la vía ocupada, mientras que Ferrosur cubrirá la tarifa correspondiente a su derecho de paso.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno y Grupo México habían llegado a un acuerdo por el que la compañía entregará el tramo ferroviario que fue ocupado por un decreto gubernamental.
El pasado 19 de mayo, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en Veracruz, lo que llevó al inicio de negociaciones entre las partes.
En la víspera, Reuters adelantó que ambas partes habían llegado a un acuerdo. Dos fuentes con conocimiento del trato aseguraron que no implicaba una compensación en efectivo. La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos (unos 537 millones de dólares) como indemnización por la medida.
López Obrador dijo que el acuerdo con el conglomerado de Germán Larrea implica también que una subsidiaria de la empresa desista de una demanda contra el Tren Maya.
Tras el anuncio del acuerdo, las acciones del gigante minero Grupo México anotaron un fuerte avance en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio por título subió 4.62% a 82.14 pesos.
kg