Google calculó en 47,000 millones de pesos el impacto económico que generan tres de sus herramientas en empresas y organizaciones no gubernamentales en México, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la directora general de la compañía en el país, María Teresa Arnal, durante una mesa redonda con medios de comunicación, con motivo del evento Google for México, en el que la compañía mostró las nuevas funcionalidades de sus diferentes productos y servicios digitales para el mercado mexicano.

“La gran noticia es que Google genera 47,000 millones de pesos de impacto económico en México, eso a través de las empresas que usan el buscador de Google y Google Ads para conectar con sus clientes y consumidores; los grants (donaciones) que damos como Google a organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones que trabajan en pro de programas sociales y temas de oportunidades para el país y también a través de nuestros socios de contenido y editores de páginas web”, dijo Arnal.

Esta es la segunda vez que Google hace pública esta cifra que considera a 40,000 empresas y organizaciones que operan en México.

En 2016, la compañía encargó a la consultora Deloitte medir la actividad económica que generaron los negocios, creadores de contenido y desarrolladores mexicanos que utilizaron sus servicios en aquel año, la cual ascendió a 24,000 millones de pesos.

 

Sin embargo, la directora de Google aclaró que ambas cifras no son comparables puesto que se utilizaron metodologías distintas para hacer el cálculo de la derrama económica que ha tenido su operación en el país.

“Lo que queremos tratar de hacer ver acá es qué pasaría si Google no estuviera en México y cuál es nuestra razón de ser. Para nosotros es importante que la gente entienda el por qué estamos aquí y por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo”, dijo.

De acuerdo con Fabien Curto Millet, director de Economics de Google, la cifra sólo considera la derrama económica generada por las tres herramientas antes mencionadas, por lo que excluye el impacto de otros de sus productos y servicios, como la plataforma de videos YouTube o el sistema operativo para dispositivos móviles Android.

Curto Millet explicó que, según una fórmula generada por Hal Varian, chief of Economics de Google a nivel mundial, por cada peso invertido en Google Ads por los anunciantes, en promedio estos obtienen ingresos de entre 1.50 y 3 pesos como retorno de dicha inversión. Aseguró además que no todos los clics en Google son clics pagados, pues también hay clics orgánicos que fueron tomados en cuenta al realizar la medición.

“Por cada clic pagado realizado en un buscador, el anunciante recibe cinco clics gratuitos en la parte orgánica, lo que permite establecer una relación entre la parte pagada y la parte orgánica”, dijo y añadió que, al asumir una postura conservadora a la hora de hacer el cálculo, fue necesario realizar una reducción sobre el impacto generado por los clics gratuitos.

“Consideramos que los clics pagados tienen mas intencionalidad comercial, porque el anunciante controla el mensaje de su anuncio y la gente que da clic a lo mejor tiene más probabilidad de comprar algo en el sitio del anunciante, por eso los clics gratuitos representan 70% del valor que un clic pagado representa para un anunciante”, dijo.

Bajo estas premisas acerca de los clics pagados y orgánicos, la compañía llegó a la conclusión de que por cada peso que los anunciantes pagan en Google, obtienen entre 5.75 y 12.50 pesos de actividad económica en sus negocios.

Impacto económico de Google en México.

Para sumar los 47,000 millones de pesos, se consideró además lo que Google comparte con los sitios web en los que figuran los anuncios que publicita, así como las donaciones en publicidad que hace a organizaciones civiles y no gubernamentales.

Para María Teresa Arnal, el reto que tiene la compañía en México es incluir a la economía digital a las pequeñas y medianas empresas mexicanas que, dijo, suman 5 millones de unidades en el país, cuya contribución al Producto Interno Bruto nacional (PIB) es de 52% del total y de las cuales solo 20% están conectadas a la web.

[email protected]