El líder sindical de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera un convenio de colaboración para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como fortalecer la transparencia en sindicatos afiliados a esta organización.

El también presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) destacó la trascendencia de este acuerdo y dijo que va de la mano con la reforma que regula la subcontratación, ya que todas las organizaciones, empresas y sindicatos deben asumir su responsabilidad para actuar con transparencia y honestidad.

Esto, subrayó, no debe quedar en mera palabrería como se acostumbraba anteriormente, por lo que subrayó la necesidad de hacer un firme compromiso de abrir la contabilidad y los recursos de cada una de las organizaciones sindicales.

“Actuar proactivamente por la transparencia nos va a permitir que no se atropellen los derechos de los trabajadores por sus empleadores ni por organizaciones, ni líderes falsos. Es un granito que espero impulse una nueva dinámica en la vida sindical”, enfatizó el senador y también dirigente minero.

Siguen procesos contra outsourcing ilegal

En su intervención, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, recordó que hasta el momento se han presentado 12 denuncias que involucran a 95 personas físicas y morales, relacionadas con outsourcing ilegal, mecanismo –indicó– por el que se violan los derechos de los trabajadores y se evade el pago de cuotas de seguridad social, como en el caso del IMSS que reporta pérdidas por 22,000 millones de pesos anuales en razón de esta práctica.

Además, mediante este esquema se ha detectado la generación de empresas fachada y de factureras; enfatizó que ese tipo de prácticas deben terminar y esa es una gran batalla, la lucha que se da en el Legislativo, que ha impulsado el senador, tema que además genera defraudación y evasión fiscal, y pérdidas por 364,000 millones de pesos, de acuerdo a datos del SAT.