La reforma en subcontratación no sólo trae implicaciones para las empresas de este sector, sino también para organizaciones sindicales que tomaban los dos papeles, representar y contratar trabajadores, y con la aprobación en la Cámara de Diputados, “ya se cortó la posibilidad que los sindicatos pueden hacer figura de patrón empresario y representante sindical”, afirmó Ricardo Espinoza López, secretario General de la Confederación Auténtica de Trabajadores.

En entrevista con El Economista, el también presidente de la Alianza Sindical Mexicana que representa a más de un millón de trabajadores, detalló que la regulación en la contratación, a través de empresas terceras, era fundamental que se atendiera, pues se deben respetar los derechos de los trabajadores, y en el caso de los sindicatos, “como siempre lo he pensado, zapatero a tu zapato, tenemos que representar a los trabajadores”.

No obstante, Espinoza López apuntó que “sí debe permanecer la figura de subcontratación, lo ideal es terminar con la simulación, siendo la propia empresa quién hacía sus propias empresitas y acotaba el contrato colectivo de trabajo, porque esto es servicios y no es lo mismo que producción y menoscaba los derechos de los trabajadores, sobre todo, el  pago de prestaciones y salarios, independientemente del pago de utilidades”, destacó.

En la discusión que se dio de manera interna en la Cámara de Diputados se cuestionó el hecho de que sindicatos se convirtieron en agencias de colocación de personal, “eran una mala competencia para las empresas que sí se dedican a esta actividad, esperemos que con el cambio en la reforma esta actividad tenga un cambio”, apuntó.

El dirigente sindical, comentó que en México hay una sindicalización de por lo menos 10 millones de trabajadores, pero que si se considera que hay 20 millones de trabajadores en un empleo formal, “tenemos un universo muy grande para sindicalizar”.

Por ello, resaltó que “las relaciones obreros-patronales en las empresas, con los cambios que se avecinan, vendrá una mejor relación, más transparente, donde si estamos para cumplir una relación formal y proteger los derechos de los trabajadores y de una manera más transparente; no contratos de protección a simulados, no empresas simuladas”.

Convoca Senado a sesión próximo lunes

Por otra parte, el Senado de la República llamó a sesión extraordinaria para el próximo lunes 19 de abril a las 11:00 de la mañana -en su modalidad a distancia- para discutir y aprobar la reforma en materia de subcontratación.

Cabe recordar que el pasado martes 13 de abril la sesión plenaria en la Cámara de Diputados aprobó los cambios. Con ello, se pretende tener aprobado por el Congreso de la Unión los cambios que prohibirán la subcontratación de personal, como sustitución patronal, y darán entrada únicamente a su uso en caso de especialización.

pilar.martinez@eleconomista.mx