Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró perturbadora la posibilidad de que Pemex quite el control operativo del campo petrolero Zama a un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó esa acción, y sostuvo que esa instancia del gobierno de Estados Unidos no tiene toda la información del caso.

“No tienen información. Y también, o sea, con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo. Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética.

—Pero, ¿no están pidiendo tener el control operativo de ese yacimiento que ya lo tiene una empresa privada?— se le preguntó al Presidente.

“No, es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?”, se preguntó.

Aseguró que en todo caso, la dependencia estadounidense tiene vías para aclarar esta situación: “lo tendría que hacer a través de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y pedirnos información; o sea, tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía. Y además no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, resaltó.

Esta semana, Reuters reveló que Pemex quiere hacerse cargo del campo en aguas someras del Golfo de México, en el que se estima existen cerca de 1,000 millones de barriles de crudo que un consorcio encabezado por la estadounidense Talos Energy descubrió hace casi dos años.

Es probable que Zama se extienda hasta un bloque aledaño de Pemex, lo que estaría motivando la intención de la petrolera estatal de hacerse cargo del proyecto, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.

Confía que Pemex librará demandas de Oro Negro

Por otro lado, acerca del litigio que inició la empresa Oro Negro contra Pemex, a quien demanda una indemnización por más de 700 millones de dólares, el presidente López Obrador dijo que hay elementos para buscar que Pemex no salga mal de ese litigio.

“Hay una investigación abierta y hay un litigio con esta empresa, desde luego hay elementos para buscar que Pemex no salga mal, que la nación no se perjudique sobre este tipo de acciones, fueron de las cosas que se hicieron mal”, dijo.

López Obrador aprovechó para criticar que el hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hayan participado en dicha empresa, por tener información privilegiada.

“¿Cómo el hijo del secretario de Hacienda?, pero este es un caso. Expresidentes que terminan y se van a trabajar a las empresas que beneficiaron cuando estaban de presidentes, exsecretarios de Hacienda, exdirectores de Pemex, exdirectores de la Comisión Federal de Electricidad, exdirectores de la Secretaría de Energía. Entonces, todo eso tiene que terminarse”, comentó.

El pasado 17 de julio, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, un juez local libró orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de cuatro personas más, por un acto de defraudación por 750 millones de pesos en perjuicio de la empresa Oro Negro, perforadora e integradora de servicios petroleros.

El mandamiento judicial también ordenó la detención de Miguel Ángel Villegas Vargas; Carlos Enrique Williamson Nasi; Alonso del Val Echeverría y José Antonio Cañedo White, este último, también sobrino de Gil Díaz. Todos fungieron como directivos de las empresas Perforadora Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro.

La Procuraduría de la Ciudad de México señala a los exdirectivos de disponer de los 750 millones de pesos que se encontraban en el Fideicomiso F/1695 de Deutsche Bank, integrado por las dos empresas de Oro Negro.

Hacen limpia en Petróleos Mexicanos Internacional

El presidente López Obrador informó que se hizo una renovación completa en Petróleos Mexicanos Internacional para evitar actos de corrupción.

“Estamos limpiando, o sea, se reunió el Consejo de Administración y se cambiaron a 10 directivos, empezando por el director general o los de arriba”, comentó.

[email protected]