Luego de que el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, declaró durante el Día de China que algunos bancos del gigante asiático han comprometido un financiamiento de 600 millones de dólares para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la titular de Energía, Rocío Nahle, aclaró que el gobierno federal no ha recibido estos ingresos, por lo que entonces podrían formar parte de la capitalización de alguno de los contratistas involucrados, únicamente.

Y es que según la titular de Energía, el Congreso federal tanto en el año 2019 como ahora en el 2020, etiquetó recursos para la obra de la refinería de Dos Bocas.

“Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales. Yo lamento estas declaraciones de esas personas; posiblemente ellos dieron préstamo alguna empresa o alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas, no sé, lo desconozco; sin embargo, todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal”, comentó Nahle en entrevista radiofónica.

A pesar de las declaraciones del embajador, Nahle reiteró que el gerente del proyecto que se constituye por la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo, no ha recibido capital proveniente de China. Probablemente algún contratista ha obtenido financiamiento, explicó, pero el gerente del proyecto no.

Por su parte, el embajador Zhu Qingqiao declaró previamente que “hay financiamiento chino en el proyecto; 600 millones de dólares más o menos, con varios bancos”, dijo al ser entrevistado en el Día de China. Durante su participación en el evento organizado por la Secretaría de Economía, el embajador detalló que el financiamiento se realizará a través de Bank of China e ICBC, junto con el apoyo de otros bancos internacionales de los cuales no reveló sus nombres.

Según él, China tiene muchos planes para invertir en México y expectativas de participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica nacional.

A su vez, el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, añadió que las autoridades mexicanas se encuentran en una campaña de motivación para que también las empresas mexicanas se acerquen a estos dos bancos chinos que operan en México.

“(Bank of China e ICBC) tienen una buena reserva, están aquí para apoyar a la inversión, respaldar algunas operaciones de comercio y son un complemento muy importante respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, aseguró el diplomático.

En tanto, con recursos nacionales, la Secretaría de Energía ha adjudicado 78 de los 80 equipos críticos que serán necesarios para el funcionamiento de la nueva refinería de Dos Bocas, mismos que se construyen en Singapur, Turquía, India, Estados Unidos y en múltiples patios industriales de todo el país, refirió la semana pasada Rocío Nahle.

[email protected]