Lectura 3:00 min
Gobierno federal perfila propuesta energética recargada
Pedro Joaquín Coldwell expuso los puntos partidistas que el Ejecutivo retomaría con el propósito de tener una reforma de gran calado .

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, delineó por primera ocasión los puntos a los que el gobierno federal accedería al integrar aspectos de las tres iniciativas en materia energética presentadas en el Senado de la República; además, adelantó que de aprobarse una reforma de gran calado , en dos años bajarán las tarifas eléctricas, aunque no se contempla una reducción en el precio de la gasolina.
Coldwell compareció ante los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado, con motivo de la reforma energética y enumeró 19 puntos que debería contener una reforma de gran calado , resultado de la integración entre las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, el PAN y el PRD.
Destacó que el gobierno federal avala propuestas tanto del PAN como del PRD, como es la creación de un fondo que administre un porcentaje de la renta petrolera que se genere para invertir en ahorros de largo plazo y pensiones.
Pugnó por establecer un organismo público descentralizado, imparcial y sectorizado en la Secretaría de Energía, que se encargue del control operativo y que sea gestor del Sistema Nacional de Gasoductos, que opere bajo reglas que garanticen el libre acceso y la reserva de su capacidad.
También avaló que se otorgue ventaja a Pemex con la ronda cero, es decir, que la paraestatal tenga la oportunidad de escoger primero los campos que considere más accesibles a sus capacidades tecnológicas y financieras para que participe asociado con productores privados . En electricidad se pronunció en favor de establecer un organismo público descentralizado e imparcial, sectorizado de la Secretaría de Energía, que se encargue del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.
EN DOS AÑOS, RESULTADOS
En este marco, el Secretario de Energía advirtió que de llevarse a cabo una reforma de gran calado en este 2013, en dos años comenzarían a verse las primeras mejorías en las tarifas de luz ; sin embargo, el gobierno federal no contempla la reducción en los precios de las gasolinas.
En la comparecencia en la que también participaron senadores del PRD y del PT, quienes en semanas pasadas abandonaron los foros en materia energética, Pedro Joaquín Coldwell exclamó que el verdadero riesgo en la reforma no es favorecer a empresas extranjeras ni a algún país en particular, sino que México se pueda volver dependiente en importación de energéticos.
Además, advirtió que el gobierno de la República no quiere que la explotación y la extracción de hidrocarburos deje de ser una actividad exclusiva, pero sí busca que con el cambio al Artículo 28 de la Constitución se ponga fin a la división artificial que hay entre petroquímica básica y secundaria.
Queremos que la petroquímica básica deje de ser actividad exclusiva del Estado porque es una clasificación que sólo existe en México y rompió cadenas de producción industrial, estamos viendo ahora que las pérdidas que tenemos en petroquímicas, en las plantas de Pemex en los últimos nueve años han sido de casi 3,000 millones de dólares y estamos importando 63% de los petroquímicos. Está claro que eso no está funcionando , declaró.
Haz clic en la imagen para ampliarla
tania.rosas@eleconomista.mx
