Al término de la presente administración, 2018, la Inversión Extranjera Directa (IED) será en total de 180,000 millones de dólares, 30,000 millones más de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 150,000 millones, estimó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras la presentación de la Plataforma de Justicia Cotidiana para Emprendedores, explicó que en la presente administración la IED acumulada es de 99,736.9 millones de dólares, cifra 61.1% mayor al monto reportado al finalizar los primeros tres años del sexenio anterior, de 61,898.5 millones.

NOTICIA: IED histórica entre México y Brasil, de US50,000 millones

Lo anterior, abundó el funcionario federal, implica que México es una nación atractiva como plataforma de transformación de valor, aunado a que la captación de IED también es resultado de las reformas estructurales, en particular del sector de telecomunicaciones.

Expuso que este año y 2017 "empezaremos a ver con mayor fuerza la presencia de mayor IED en el sector de energía, que consolidará la cifra de cierre de sexenio".

Este domingo, la dependencia dio a conocer que durante 2015 el monto de IED fue por 28,382 millones de dólares.

NOTICIA: México, atractivo para la IED en energía: WEF

El funcionario refirió que las disposiciones macroeconómicas llevadas a cabo por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, en el sentido de ajustar el presupuesto para este año, así como de suspender las subasta de dólares e incrementar las tasas de interés, fueron un gran anuncio para el fortalecimiento de la economía real .

NOTICIA: Aerolíneas piden ampliar a 49% la IED en el sector

Así, agregó, dichas medidas dan certidumbre a la IED, aunado a que, si bien el ajuste presupuestal afectará algunos programas de la dependencia, así como al área administrativa, aún se analizan cuáles y el número de plazas a cancelar.

mac