El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció durante su discurso en el Congreso que enviará una nueva ley de hidrocarburos durante este año, y luego de que la versión anterior, pandemia de por medio, generara en el mercado local que se volviera al esquema de subsidios del barril criollo.

En este sentido, Fernández precisó: "Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente. Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva".

Además, el presidente destacó que "tenemos los recursos. Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático. Sabemos cómo hacerlo. YPF lidera del desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial".

Al respecto, el CEO de YPF, Sergio Affronti, remarcó la relevancia del anuncio. "Será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la Ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales que permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor", dijo.

"Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones, que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país, clave para su desarrollo", agregó el CEO.