En los próximos 20 años el número de vehículos en nuestro país se incrementará tres veces de ahí que los gobiernos deban apostar a mejorar sus sistemas de transporte público, coincidieron especialistas.

Actualmente se pierden hasta 3.3 millones de horas hombre en traslados diariamente, debido a la lentitud de los recorridos. Durante el foro Ciudad de México. Capital de la Inversión , organizado por El Economista, Salvador Herrera, director ejecutivo adjunto del Centro de Transporte Sustentable, aseguró que en 2030 habrá en nuestro país 70 millones de vehículos que saturarán las vialidades existentes.

Por ello dijo, más vías no son la vía , sino se debe apostar a fomentar el uso del transporte público, el viaje a pie y el uso de la bicicleta.

Durante su intervención, Luis Ruíz Hernández, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros del Transporte, aseveró que se debe buscar desarrollar un modelo de transporte sustentable, el cual debe disminuir las horas de traslado, mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar las velocidades de traslado.

Una vía para realizarlo es a través de la inversión privada, modelo que ha utilizado el gobierno capitalino en la construcción del Metrobús, cuyos autobuses son de los más modernos en el mundo y que ha permitido reducir la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono.

RDS