Citigroup pagará 4.75 millones de dólares para cerrar cargos relacionados con préstamos incobrables realizados por su filial mexicana Banamex entre 2008 y 2014, informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La Comisión de Valores estadounidense precisó que los "préstamos fraudulentos" a Oceanografía que causaron la pérdida de 475 millones de dólares fueron resultado de controles inadecuados que impidieron atender numerosas alertas en los documentos de prestatario.

En una comunicación realizada a El Economista, Citibanamex corrigió la cifra difundida originalmente por la agencia Reuters y recuperada aquí. "El proceso administrativo se relaciona con las afirmaciones de la SEC que sostienen que Citigroup no tuvo suficiente control interno que asegurara que las cuentas de Citibanamex fueron correctas y que tuvo un control contable interno deficiente sobre el programa de factoraje utilizado por OSA. Citigroup no admite ni niega esas afirmaciones, pero acordó pagar una multa de 4.75 millones de dólares para resolver el proceso", informó Citibanamex.

El comunicado añadió que: "Las afirmaciones de la SEC reconocen que los documentos utilizados por OSA son fraudulentos. Citibanamex tiene varios litigios pendientes en México como resultado del fraude, incluyendo los procesos legales contra Amado Yáñez Osuna, propietario de OSA. El acuerdo con la SEC no impacta estos procedimientos debido a que se cometió un fraude".

ACTUALIZACIÓN 16/08/2018 14:28 HORAS: Esta versión corrige la cifra del monto a pagar por Citi relacionada con el caso Oceanografía. 

erp