Genomma Lab, empresa líder en el país en el segmento de medicamentos de venta libre, anunció el lunes un acuerdo con Grupo Comercial e Industrial Marzam para adquirir 50% de esta última, con lo que se hace de una de las principales empresas en la comercialización y distribución de medicamentos de prescripción.

Grupo Marzam distribuye cerca de 10,000 millones de pesos de productos, de los cuales cerca de 70% son medicamentos de prescripción (RX). En tanto que Genomma refirió que la transacción, de la que no especificó el monto, le permitirá tener una mayor integración vertical de su cadena de desarrollo de distribución de medicamentos de libre venta (OTC) y productos de cuidado personal.

El analista José María Flores Barrera, de Grupo Financiero Ve por Más, explicó las sinergias de la transacción, dentro de las cuales destacó que le permitirá a Genomma aumentar la presencia de sus productos además de brindarle mayor diversificación a sus operaciones.

Consideramos que el punto más importante es que podría aumentar el poder de negociación con sus clientes, con lo cual podrá disminuir su ciclo de conversión de efectivo, como lo ha hecho durante el último año , dijo.

Cabe recordar que las ventas de las distribuidoras mayoristas perdieron dinamismo el último año, donde Intercam refiere que el mercado farmacéutico de este país atraviesa por un periodo de reconfiguración .

En ese contexto, un reporte de Intercam detalla que pese a que la estrategia de la empresa es impulsar sus ventas en mercados internacionales como Brasil y Estados Unidos, 62% de sus ingresos proviene de México, y son los que han tenido el desempeño más pobre en el último año. Esta adquisición es una oportunidad para reactivar el mercado mexicano , indicó.

Intercam informó que las acciones de la empresa podrían verse presionadas en un corto plazo debido a la incursión de la firma en una rama del negocio donde no tienen experiencia. Al cierre de la jornada del lunes los títulos de la firma retrocedieron 3.06%, al ubicarse en 32.34 pesos por unidad.

Agregaron que la compra impulsará sus ventas nacionales, lo que ayudaría a Genomma a cumplir su guía de crecimiento para este año en México, que proyecta un aumento de 2 a 4% en ventas.

Confiamos en una recuperación en el consumo para el mercado mexicano, pero como se ha visto en los primeros meses ésta no se dará tan rápido, por lo que es atinada la estrategia de asegurar su crecimiento mediante la integración vertical de su cadena , detallaron.

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