En Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y Corregidora ya desarrollan proyectos para la generación de energía eléctrica a partir del biogás producido de los desechos del ganado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, dio a conocer que la convocatoria para que los productores generen su propia energía está abierta.

Está abierta para los productores. Hay apoyos federales, estatales e internacionales para la instrumentación de este tipo de proyectos. Los proyectos piloto que hemos desarrollado en ganado bovino de leche han sido favorables , destacó.

Valdés Rodríguez refirió que la generación de biogás es mayor a los términos esperados, por lo que representa una buena alternativa para los productores en el sentido de que se genera energía eléctrica y se protege al medio ambiente al disminuir las emisiones de metano.

Para la implementación del proyecto, comentó que el estado aporta aproximadamente 60% de los recursos; sin embargo, previo a su aplicación se tienen que realizar una serie de obras, construcciones y todo un esquema de aprovechamiento.

OTRAS ENERGÍAS

El secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, dijo que se encuentran realizando una serie de evaluaciones en la generación de energía fotovoltaica y eólica que podría estar lista en el mediano plazo, además del biogás generado de los desechos del ganado que ya implementa la Sedea.

De las fuentes generadoras de energía, anticipó que la más viable desde el punto de vista financiero es el gas que emana de los rellenos sanitarios.

En Jalisco y Monterrey, indicó, ya existen los procesos. En éste último, el Sistema de Transporte Metro se abastece a través de la generación de energía eléctrica del biogás derivado de los desechos del relleno sanitario.

[email protected]