Menos turistas y mayor gasto. Durante agosto, los turistas internacionales que llegaron a México por vía aérea registraron un gasto medio de 1,232.3 dólares, lo que representó la mayor cifra desde que tiene registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho monto superó en 15.5% al registrado en el mismo mes del 2019, a pesar de que la captación total de divisas y visitantes fue menor al mes previo por la finalización del periodo vacacional de verano.

En agosto visitaron algún atractivo nacional dos millones 772,425 personas (70.3% de nacionalidad estadunidense y pernoctaron mayormente en Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta), lo que representó una baja del 18.1% respecto a los que llegaron en julio y del 22.2% en su comparación con agosto del pre pandémico 2019.

Por su parte, las divisas totales que se generaron fueron 1,800.9 millones de dólares, 19.1% menos que el mes previo, y 6.9% por debajo de igual mes de hace un par de años.

“Para agosto del 2021, el gasto medio vía aérea tuvo un nivel histórico y por primera vez rompe la barrera de los 1,200 dólares. Este resultado se deriva de la combinación de una mayor caída en la llegada de turistas por esta vía y una menor caída en su gasto”, refirió la firma Brain Analytics.

La importancia de los turistas internacionales aéreos (que están en el subsegmento de turistas de internación) radica en que generaron en agosto el 84% de las divisas.

Respecto al gasto medio realizado por todos los visitantes extranjeros en el octavo mes del año fue de 389.6 dólares, lo que representó un aumento del 58.9%, en relación con igual periodo del 2019.

Luego de que el Inegi publicó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien ha reiterado que el objetivo de su administración es que las personas que lleguen a México como turistas generen una mayor derrama económica, hizo algunos comentarios en su cuenta de Twitter.

Al comparar los resultados únicamente con el año pasado, escribió: Entre enero y agosto del 2021, 20.1 millones de turistas internacionales ingresaron al país, 27.7% más respecto al mismo periodo del 2020; con un ingreso de divisas de 11,061 millones de dólares, 65.9% más en relación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque no destacó el incremento del gasto medio de los visitantes aéreos en agosto, refirió que de enero a agosto del presente año se mostró una llegada de 8.7 millones de turistas de internación vía aérea, el 56.5% más comparado con el mismo periodo del 2020. Mientras que, el gasto medio por este concepto mostró un crecimiento de 8.4% respecto al 2020, registrando 1,114.2 dólares.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx