Integrantes del Gremio Gasero Nacional protestan este lunes afuera de la Secretaría de Energía (Sener) para reclamar por el bajo margen de ganancia por la venta de gas LP y las pérdidas que aseguran que han tenido por los topes en los precios máximos, impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Foto EE: Eric Lugo

Los manifestantes acusan al Gobierno federal de no atender sus demandas luego de que se regularon los precios del gas LP, por lo que mantienen un bloqueo con pipas de gas LP en Insurgentes Sur y otras vías de la capital del país y el Estado de México, como la autopista México-Toluca.

Foto EE: Eric Lugo

Los gaseros de la Zona Metropolitana del Valle de México amagaron con iniciar un paro indefinido de actividades en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades federales.

Foto EE: Eric Lugo

Alrededor de las 15:00 horas se registraron enfrentamientos entre gaseros y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El domingo 10 de octubre, el Gremio Gasero Nacional difundió un comunicado para convocar a una manifestación pacífica en las instalaciones de la Sener en la Ciudad de México. En el texto, los gaseros llamaron a un paro indefinido de labores ya que aseguran el Gobierno no ha respondido a sus peticiones.

Foto EE: Eric Lugo

El precio máximo en promedio del gas LP a nivel nacional para la semana del 10 al 16 de octubre será ya 3.4% superior al último precio real que los distribuidores reportaron en promedio antes de la política de control de precios. Luego de que para esta semana la CRE determinó un tope de 26.05 pesos por kilogramo, mismo que además es superior en 2.2% al de la semana anterior, y que cumple su segunda semana en haber rebasado los precios previos a cuando se determinaron los precios máximos para evitar abusos por parte de los comercializadores.

Foto EE: Eric Lugo

El control de precios inició en agosto luego de que la Sener denunció que a lo largo del 2020, el precio final del gas LP al consumidor aumentó 28% en el promedio nacional gracias a que los distribuidores no redujeron sus márgenes de ganancia mientras que el crudo llegó a sus precios más bajos en dos décadas.

Foto EE: Eric Lugo

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, los comisionistas de gas LP de la Ciudad de México y Zona Metropolitana realizaron un paro de actividades para denunciar las afectaciones provocadas por la disminución de su margen de ganancia de 4 pesos a 50 centavos.

Foto EE: Eric Lugo

La Asociación Mexicana de Distribuidores de gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) estima que ya han cerrado aproximadamente 10% del total de las rutas de reparto en el país, es decir, a partir de agosto se ha dejado de trabajar paulatinamente en 3,500 zonas, debido al control de precios máximos implementado por el Gobierno federal que impide a las empresas distribuidoras cubrir los costos necesarios para su operación, situación que podría agravarse en los próximos días. 

Con información de Karol García.