Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gaseras bajo la lupa de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligará a las empresas distribuidoras de gas LP a que vendan kilos completos del energético y respeten los precios oficiales al usuario final.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligará a las empresas distribuidoras de gas LP a que vendan kilos completos del energético y respeten los precios oficiales al usuario final.

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, dijo que el gas LP es el combustible que emplean del diario las familias mexicanas; es por ello que para el gobierno federal es prioridad que se garantice el respeto a los derechos de los consumidores, evitando que surjan prácticas abusivas como el incremento en el precio del combustible y la entrega de cantidades inferiores de lo que paga el consumidor .

Al poner en marcha el Programa Permanente de Verificación Gas LP 2010, el funcionario informó que en el mes de enero el precio del gas LP por litro, para la zona metropolitana del país, es de 5.03 pesos y por kilogramo de 9.31 pesos.

Detalló que debido a irregularidades en la norma de seguridad se verificaron 3 plantas distribuidoras de Gas Cimmsa, en donde se inmovilizaron 2 autotanques debido a que el promedio de las lecturas fue superior a 110 litros, además de que se inmovilizaron 2 básculas, una de ellas por holograma mutilado y otra por estar fuera de servicio.

Asimismo, en Garza Gas de Toluca se inmovilizó una báscula por holograma mutilado, y en Tolgas se verificaron 7 basculas, que cumplieron con la norma.

La Profeco también verificó, en la vía pública, un vehículo distribuidor de cilindros de la empresa Gas Imperial, SA de CV, inmovilizándose la carga total por encontrarse 3 cilindros con menor cantidad de producto.

En 2009, la dependencia realizó 1,074 visitas de verificación a compañías distribuidoras del combustible, de las cuales se encontraron algún tipo de irregularidad en 683 y se aplicaron medidas precautorias en 740 básculas, 8,277 cilindros portátiles de gas LP, en 290 autotanques y 227 vehículos repartidores de cilandros. Se aplicaron 747 resoluciones a proveedores de gas LP, por un monto total de 88´939,781.72 pesos.

En el mismo periodo, se recibieron 493 denuncias y se atendieron 405, quedando 88 pendientes por atender.

Por su parte, la Secretaría de Energía inspeccionó siete puntos distintos en los municipios de Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta de Jiménez y Pesquería, en los cuales se inmovilizaron cinco instalaciones clandestinas de diferentes capacidades de almacenamiento.

También paralizaron a 15 vehículos que eran utilizados para la distribución de gas LP, ya que no contaban con los permisos correspondientes que otorga la dependencia para realizar dichas actividades.

Más aún, la dependencia clausuró ocho instalaciones de gas más con irregularidades en Chihuahua, Chihuahua, y ocho en Hermosillo, Sonora.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete