“En la madrugada de hoy (martes), zarpó desde el puerto de Bahía Blanca el buque Methane Kari Elin con 130,000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) con destino al puerto de Barcelona, España. De esta manera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) concretó la tercera exportación de GNL en la historia del país”, informó la petrolera estatal argentina mediante un comunicado.

Fuentes de la empresa confirmaron a El Cronista que, además, se trata de la primera vez que el gas de Vaca Muerta llega a Europa.

Previamente, la compañía realizó dos exportaciones en los meses de mayo y noviembre del 2019, que marcaron el inicio de la operación de la primera barcaza licuefactora de gas en el país y en la región, refirió la compañía que ahora preside Guillermo Nielsen.

La barcaza Tango FLNG es una unidad flotante con una capacidad de almacenamiento de 16,100 metros cúbicos de GNL y de licuefacción de 2.5 millones de pies cúbicos diarios. Su producción anual equivale al consumo de anual de 1 millón de hogares.

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, es procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí es trasladado a los buques metaneros para su destino final, proceso que dura aproximadamente 45 días.

La petrolera quedó envuelta en una módica polémica el domingo pasado cuando el presidente le pidió a sus autoridades que dieran marcha atrás con el aumento de 5% en sus naftas que la propia empresa había hecho trascender ese mismo día que se iba a producir.

“Con esta operación, YPF lidera el desarrollo de los recursos estratégicos de Vaca Muerta al generar alternativas que permitan agregarle valor a la producción de gas y hacer realidad su exportación al mundo”, concluye el comunicado de la empresa.

Con la última adjudicación que el gobierno de Neuquén hizo de dos áreas no convencionales, suman 38 los proyectos de hidrocarburos no convencionales en una superficie de 8,773 kilómetros cuadrados, lo que representa 29% del total de Vaca Muerta.

La periodista Victoria Terzaghi, editora del suplemento Energía On, del Diario Río Negro, explicó en su nota que “actualmente son muchos los pozos que se encuentran en cierres forzosos ante la falta de compradores, y estas exportaciones permiten precisamente ampliar la demanda, ahora también avanzando sobre el mercado europeo”.

“Entre el jueves y el viernes de esta semana está previsto que arribe nuevamente el buque metanero Excalibur para comenzar a recibir el siguiente cargamento, que según trascendió, será el más grande que se ha comercializado hasta la fecha”, adelantó.

Vaca Muerta, entre luces y sombras

De conjunto, las empresas del área reclaman que han sido golpeadas por el congelamiento de precios de los combustibles y el freno en la actividad.

Desde lo social, la situación tampoco está tranquila en el yacimiento, ya que, según denuncia el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, la adenda firmada hace dos años que supuso una flexibilización del convenio laboral no sirvió para preservar los puestos de trabajo.

El tesoro de esquisto en la provincia del Neuquén

• Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció en noviembre del 2011 reservas probadas de lutitas en el yacimiento, de las que 79% correspondieron a crudo y el resto a gas natural.

• En febrero del 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22,500 millones de barriles equivalentes. Según el informe del 2013 de la Agencia de Información Energética las reservas alcanzan los 27,000 millones de barriles, es decir, 10 veces las reservas argentinas.

• Dichas estimaciones le valieron a Argentina ser considerada el segundo reservorio mundial de shale gas (desplazando a Estados Unidos) y el cuarto de shale oil.

• La producción de crudo comenzó en la provincia del Neuquén en el 2013, debido principalmente, a las inversiones de la estatal YPF.

• En el 2013, se firmó un convenio entre YPF y Chevron en la exploración y explotación no convencional en Vaca Muerta y comenzó el piloto con una inversión de 1,240 millones de dólares y la perforación de 161 pozos.