La empresa española confirmó a la CNMV que estudia unirse a la filial eólica del grupo alemán para crear un gigante del sector que desbancaría al líder actual Vestas. En una jornda en Bolsa frenética, Gamesa ha cerrado finalmente con una revalorización superior al 18 por ciento.

Siemens ha puesto los ojos en Gamesa para unir sus fuerzas y crear un gigante en el sector de las energías renovables. La compañía alemana ha fichado a bancos de inversión para analizar una operación corporativa con Gamesa, en la que Iberdrola jugará una pieza clave como primer accionista del grupo español con el 19.7% del capital.

NOTICIA: Gamesa se va de Estados Unidos por política energética

Gamesa, que ha reconocido las conversaciones con Siemens, ha enviado un comunicado a la CNMV en la que señala que "en el curso ordinario de su actividad analiza de forma regular las distintas oportunidades estratégicas que se presentan para el grupo". No obstante, subraya que "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno".

La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán también ha contactado con bancos de inversión para analizar su posición ante la propuesta de Siemens. Los otros mayores accionistas de Gamesa son grandes inversores internacionales. Según los registros de la CNMV, el segundo accionista de la compañía española es Norges Bank con el 3.026%, seguido de BlackRock con el 2.917 por ciento.

El mercado de los fabricantes de aerogeneradores está en plena ebullición desde que Acciona Wind pactó su fusión con su rival Nordex. Desde entonces, las quinielas sobre otras operaciones corporativas se han disparado, con la empresa española Gamesa y su rival Vestas en la mayoría de las combinaciones.

El objetivo de todos es crear grupos más grandes y con más músculo financiero para desarrollar la eólica marina, el próximo gran reto tecnológico del sector. Al margen de estas empresas, los otros dos grandes grupos del sector son Siemens y General Electric, que tienen dos poderosas divisiones de fabricación de turbinas para el mercado energético.

NOTICIA: Gamesa vende parque eólico en España a China Huadian

La unión de Gamesa y Siemens se acercaría al liderato del mercado con una capacidad instalada de 60 gigavatios, por los 68 gigavatios de Vestas. Además, sus negocios son muy complementarios tanto en tecnología como geográficamente.

Siemens es un actor muy potente en aerogeneradores marinos, mientras que Gamesa está muy especializada en el negocio para parques en tierra firme. La empresa presidida por Ignacio Martín tiene una fuerte presencia en Sudamérica, India y China.

Gamesa ya dio un paso de gigante para posicionarse en el negocio de la eólica marina al pactar el año pasado con el grupo francés Areva la creación de una sociedad mixta para el desarrollo del negocio eólico 'offshore'.

Gamesa, que ha subido un 18.8% en la sesión de este viernes, tiene una capitalización bursátil de más de 4,700 millones de euros, después de haber sido el año pasado uno de los valores estrella del Ibex con una subida superior al 100 por ciento. En 2016 acumula un repunte del 8.15%, siendo la empresa que más sube del selectivo en lo que va de año.

NOTICIA: Gamesa suministrará a Iberdrola y Neoenergía en Brasil

Gamesa cerró los nueve primeros meses con un beneficio neto de 126 millones, un 96.4% más. Adwen, la sociedad con Areva, aportó 29 millones al resultado operativo y cuatro millones al beneficio neto de Gamesa hasta septiembre.

Las ventas mejoraron un 30.4%, hasta 2,533 millones, mientras que el resultado operativo se situó en 235 millones, un 90.9% más. La compañía acumula pedidos por 3,034 megavatios, un 42% más, al cierre de los nueve primeros meses del año pasado.

erp