Representantes de prácticamente todo el gabinete federal participarán en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con unos 300 especialistas de la Iniciativa Privada (IP) de México, en un proceso cuya primera ronda de negociaciones inicia este miércoles en Washington DC.

Para ello, el gobierno de México ha conformado alrededor de 27 grupos de discusión, o mesas de trabajo, en las cuales habrá uno o dos representantes de la Secretaría de Economía, y uno o más representantes del resto de las dependencias y organismos del gobierno federal de México, dependiendo del tema del que se trate.

Habrá más de 27 grupos de discusión en diferentes áreas. El mismo presidente (Enrique Peña) instruyó en el gabinete la coordinación para que cada Secretaría tenga un representante; son muchos los que tienen que ver en esta negociación , dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El TLCAN tiene una cobertura tan amplia que los asuntos de piratería involucran a la Procuraduría General de la República o las cuestiones de propiedad intelectual al Instituto Mexicano de Cinematografía, por citar dos casos.

Día con día, no sesionan todos los grupos de manera simultánea, sino que se van estructurando y calendarizando. Por ejemplo, el grupo de energía y el de comercio electrónico podrían sesionar, por separado, dos días enteros seguidos y, al día siguiente, otros grupos diferentes se reúnen. Las sesiones, por lo general, empiezan en la mañana, y acaban en la tarde, o hasta las 7 de la noche.

El trabajo no concluye ahí, porque los jefes de la negociación llevan a cabo reuniones con cada uno de los jefes de mesa para revisar lo que se trabajó ese día, de los temas que se presentaron, y se hace una estrategia de cómo abordarlos , comentó Kenneth Smith, jefe técnico de Negociaciones del TLCAN.

Intermitentemente, los funcionarios consultan con el grupo de representantes del sector privado, llamado cuarto de junto, que lleva expertos sectoriales también. Intercambian información y preparan las siguientes sesiones. Los funcionarios informan además al Senado; en la primera ronda, lo harán con una delegación de siete legisladores que estarán en Washington para sostener diversas reuniones.

La sede para la primera ronda se llevará a cabo en el Hotel Marriott Wardman Park. La Secretaría de Economía estima que la delegación del gobierno mexicano estará conformada por unos 60 integrantes.

Ellos estarán en contacto con el cuarto de junto, llamado institucionalmente Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales y encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

La Iniciativa Privada cuenta con un equipo de 23 mesas de trabajo, con 300 expertos en todos y cada uno de los sectores de la economía , dijo Castañón.

El subsecretario de Economía, Juan Carlos Baker, es la instancia superior para ver el grado de avance y destrabar, en primera instancia, los problemas. Y Guajardo aborda los temas más difíciles.

Prioridades y puntos sensibles de los socios en la renegociación del TLCAN

México

  • Fortalecer la competitividad de América del Norte. Aquí se incluyen aspectos como el hecho de garantizar acceso preferencial de mercados, facilitar acceso de productos agropecuarios, agilidad aduanera, evitar barreras injustificadas u obstáculos encubiertos al comercio y la no discriminación de inversionistas.
  • Avanzar hacia un comercio inclusivo y responsable. En este punto se incluye la búsqueda de una mayor participación de pymes, el respeto de compromisos internacionales en materia laboral, la lucha anticorrupción, establecer diálogo en materia de comercio y medio ambiente e incorporar perspectivas de género.
  • Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI. Aquí se incluye la actualización de disposiciones sobre energía, impulsar economía digital y comercio electrónico, la integración de mercados de telecomunicaciones y la protección eficaz de la propiedad intelectual.
  • Promover certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte. Se busca consolidar régimen legal de empresas productivas del Estado, modernizar mecanismos de solución de controversias, promoción de la libre competencia y brindar certidumbre jurídica en contrataciones públicas.

Estados Unidos

  • Exigir que los países del TLCAN tengan la libertad de asociación laboral y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Quitar el capítulo 19 del TLCAN, el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.
  • Actualizar y fortalecer las normas de origen.
  • Promover la oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones facilitando la entrada en el mercado a través de una regulación transparente y un regulador independiente.
  • Compromisos seguros para no imponer derechos de aduana sobre productos digitales (por ejemplo, software, música, video, e-books).
  • Establecer reglas que reduzcan o eliminen barreras a la inversión de Estados Unidos en todos los sectores en los países del TLCAN.
  • Garantizar que las disposiciones que rigen los derechos de propiedad intelectual reflejen un estándar de protección similar al que se encuentra en la legislación estadounidense.
  • Provisiones seguras que comprometan a cada parte a tipificar como delito la corrupción del gobierno y a tomar medidas para desalentar la corrupción.

Canadá

  • Mercado de productos lácteos, huevos y pollo. En Canadá existen controles regulatorios a la oferta de estos productos, tales como fijación de precios, cuotas de producción y aranceles a las importaciones.
  • Canadá buscaría mantener estas condiciones, aunque el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que obligaría a Canadá a modificar su complejo esquema de controles en dicho mercado.
  • Industria maderera. Estados Unidos ha reclamado al gobierno canadiense la utilización de subsidios y facilitación de acceso a tierra como medidas para hacer más competitivos a los exportadores de madera. Canadá podría seguir defendiendo esta industria.
  • Resolución de controversias. Canadá se muestra opuesta a la eliminación del capítulo 19 sobre resolución de controversias como quiere EU.
  • Interés en la política compre estadounidense . Canadá buscaría ciertas excepciones en el sector energético.
  • Sector aeroespacial. Canadá defenderá a esta industria, a la que Estados Unidos acusa de estar subsidiada.

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