Lectura 2:00 min
GM sepultará a Saab
La automotriz dijo que la venta no pudo ser completada y que comenzará a desactivar ordenadamente las operaciones de su filial sueca.

General Motors Co anunció que cerrará las operaciones de Saab, su unidad sueca que da pérdidas, después que fracasó un intento de último momento de venderla al fabricante de autos de lujo alemán Spyker Cars.
GM había estado en negociaciones exclusivas con Spyker para vender la marca desde diciembre, luego que colapsó un acuerdo con la automotriz de lujo sueca Koenigsegg.
La automotriz estadounidense dijo que comenzaría a cerrar ordenadamente las operaciones de Saab. Indicó que la atribulada marca cumpliría sus deudas, incluyendo pagos a proveedores, y honraría sus garantías cuando comience a cerrar.
Saab tiene alrededor de 3,400 empleados en su centro de producción de Trollhattan, Suecia. Además una red de unos 1,100 concesionarios.
Con el colapso de la venta de Saab, GM ha sufrido el fracaso de dos planes para vender marcas y ella misma canceló la decisión de vender otra en medio de su reestructuración tras una bancarrota respaldada por Estados Unidos y completada en julio.
Bajo el nuevo presidente ejecutivo, Ed Whitacre, GM había puesto como plazo a fines de diciembre para la búsqueda de un comprador para Saab con la financiación lista para esa fecha.
Nick Reilly, el presidente de operaciones europeas de GM, dijo que se había vuelto claro que las conversaciones con Spyker no podían llegar a un acuerdo bajo esos términos.
"Pese a los esfuerzos máximos de todos los involucrados, se ha vuelto claro que los trámites para completar esta transacción compleja no pudieron ser ejecutados en un tiempo razonable", señaló Reilly.
"Para mantener las operaciones, Saab necesitaba una resolución veloz", indicó.
RDS