GINgroup, que ofrece servicios para la subcontratación laboral, ofrecerá "las herramientas y vías necesarias" para que las mujeres de su plantilla de más de 180,000 colaboradores que quieran participar en el paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo puedan hacerlo.

Mediante un comunicado difundido este viernes, la compañía propiedad de Raúl Beyruti Sánchez "se ha proclamado a favor de los movimientos sociales para exigir el respeto y seguridad hacia las mujeres, manifestando su repudio a la agresión verbal, física y sexual, a niñas y mujeres mexicanas, y en general, a toda persona".

Las mujeres en México están convocando a un paro nacional el 9 de marzo, un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, como una medida para llamar la atención contra la violencia de género y los feminicidios. Cifras oficiales calculan que en México se asesina a 10 mujeres cada día. La convocatoria está agrupada con las etiquetas #UnDíaSinNosotras y #UnDíaSinMujeres.

Cálculos de El Economista muestran que un día sin la participación de las mujeres en la actividad económica puede representar más de 37,000 millones de pesos, considerando el valor del trabajo doméstico no remunerado. De acuerdo con el Inegi, 40% de la fuerza laboral en México está conformada por mujeres.

La jornada de paro implica que ninguna mujer acuda a sus centros de trabajo ni a la escuela ni a otras actividades y que se abstengan de realizar consumos en el mercado doméstico. "Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando", señala la convocatoria.

Este viernes por la mañana, el Gobierno de la Ciudad de México anunció su disposición a permitir que su personal femenino se incorpore al paro nacional de mujeres sin repercusiones en sus respectivas oficinas de trabajo. Antes se habían solidarizado con el paro la universidad jesuita Ibero, la Universidad Autónoma de Querétaro, el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), la Universidad Anáhuac de Puebla, el grupo mediático Imagen, entre otras compañías e instituciones.

El jueves por la noche, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se solidarizó también con el paro y aseguró que "todas las mujeres del Poder Judicial de la Federación que lo deseen, podrán sumarse con total libertad a esta convocatoria".

GINgroup es considerado el cuarto mayor empleador en México, a través de sus servicios de subcontratación laboral para terceros, con una facturación anual de más de 31,000 millones de pesos.