Sociedad Mercantil GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V. es la empresa que adquirió los activos, obligaciones y derechos de las frecuencias XHDL-FM 98.5 MHz y XHAV-FM 100.3 MHz de las ciudades de México y Guadalajara a la subsidiaria Imagen Telecomunicaciones del Grupo Imagen.

El dato ha sido revelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien el 28 de agosto pasado aprobó en definitiva la compraventa de esas dos señales de espectro para radio comercial en aquellas plazas.

La venta de la 98.5 FM de la Ciudad de México fue aprobada por unanimidad de los siete comisionados que integran el pleno del IFT, mientras que la operación respecto a la 100.3 FM de Guadalajara salió también por unanimidad en lo general y con un voto diferenciado en lo particular que tuvo que ver con una polémica de concesión única para esa frecuencia, según los acuerdos P/IFT/280819/439 y P/IFT/280819/440 del regulador.

Los títulos de concesión de Sociedad Mercantil GA Radiocomunicaciones no han sido inscritos aún en el Registro Público de Concesiones del IFT y todavía deben pasar varias semanas para que eso ocurra por un tema de procesos de trámites de inscripción y notificación a las partes involucradas en la transacción de las señales.

El RFC de Sociedad Mercantil GA Radiocomunicaciones, GRA190612P5A, indica que la empresa fue constituida el 12 de junio del año 2019, por lo que la compraventa de la 98.5 de CDMX y 100.3 de Guadalajara ocurrió apenas unos días de que esa empresa se constituyera formalmente.

El 16 de junio de 2019 se conoció que El Heraldo Media Group, una subdiaria de Grupo Andrade, se convertía en un nuevo grupo radiofónico en esos dos mercados con la compra de ambas frecuencias de espectro y ahora se conoce que la filial que involucrada en todo el proceso es Sociedad Mercantil GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V.

La 98.5 de la Ciudad de México y la 100.3 de Guadalajara pertenecieron hasta el 15 de junio a Grupo Imagen, a través de sus subsidiarias Imagen Telecomunicaciones S.A. de C.V., para el caso de XHDL-FM 98.5, y de Administradora Arcángel S.A. de C.V., que fue controlante de la XHAV-FM 100.3 MHz. La vigencia de concesión de esas dos emisoras vencerá en junio de 2036 y nunca fueron utilizadas como pilotos nacionales de Imagen para su barra noticiosa.

El acuerdo financiero por el traspaso de las frecuencias entre Grupo Andrade y Grupo Imagen no son conocidos oficialmente, pero en 2017 la renovación de ambas concesiones de espectro costaron a Imagen un total de 39 millones 984,686 pesos; 14.97 millones de pesos para la señal tapatía y 25 millones de pesos por la frecuencia capitalina, según papeles del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El canal 98.5 FM tiene habilitada una cobertura de 72 kilómetros sobre su antena, en tanto que la 100.3 FM puede irradiar sus ondas hasta 92 kilómetros desde su torre.

Este es el segundo intento de El Heraldo por entrar de lleno a la radio mexicana, al menos en la capital del país; el primero fue en febrero de 2018. El Heraldo colocó a Alejandro Cacho al frente de esa iniciativa, pero el proyecto fracasó y el comunicador migró después a ABC Radio 760 AM, de la Organización Editorial Mexicana (OEM). Ahora Cacho ha vuelto y tiene como compañero a Salvador García Soto, titular de un noticiero vespertino en El Heraldo en Radio.

erp