Derivado de los numerosos casos que hay de paros cardiacos actualmente en México y la importancia de que las personas estén realmente preparadas para saber cómo actuar en momentos de emergencia AXA Seguros, realizará un entrenamiento masivo para una correcta Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Según cifras de la aseguradora en México, el paro cardiaco representa un problema de salud pública. Se estima que es responsable de 33,000 a 150,000 muertes al año, por lo que esta colaboración permite promover una cultura de atención oportuna entre la sociedad mexicana. Pues se ha demostrado que en diversos países existe un incremento en la tasa de supervivencia tras un paro cardiaco al implementar programas de salud pública que permiten a las personas capacitarse en técnicas de RCP.

Es la Fundación Axa quien realizará el evento para enseñar a 30,000 personas la técnica salvavidas de RCP; ello también con apoyo de la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México.

Representantes de las tres instituciones coincidieron en que esta alianza es con el fin de fortalecer la cultura de prevención sobre riesgos en materia de salud en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras la Cruz Roja, en México 70% de los ataques cardiacos ocurren en casas y espacios públicos y sólo 5% de las victimas reciben RCP de manera extra-hospitalaria. Se ha comprobado que si el RCP se otorga a tiempo, las posibilidades incrementan en más de 30% si los testigos realizan la técnica adecuada mientras esperan la ayuda médica.

Con el evento Reanimando Corazones, Salvamos Vidas, Fundación AXA, Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, también buscarán romper el Récord Mundial del mayor número de personas capacitadas en RCP en 24 horas, el próximo domingo 7 de mayo a partir de las 8:00 am en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Fernando Román Avilés, coordinador en la Secretaria de Salud argumentó que con el entrenamiento masivo en RCP se pretende sumar esfuerzos para fomentar una cultura de la prevención, la cual genere un impacto positivo en la sociedad, que le permita estar capacitada en primeros auxilios básicos y en RCP, para así contribuir a salvaguardar la vida de muchas personas.

Daniel Bandle, director general de AXA Seguros comentó que es vital que los mexicanos cuenten con protocolos de atención en caso de emergencias.

Aseguró que Axa está enfocada a empoderar a la gente a vivir una vida mejor; un ciudadano con el entrenamiento adecuado puede salvar la vida de otra persona, por lo que es necesario promover iniciativas de impacto, precisas y simples, para entrenar a la población en general.

En Axa queremos ser más que un pagador en caso de ocurrir un siniestro, sino también ayudara los mexicanos a prevenir y reducir el número de siniestros; en esta ocasión estaremos capacitando para las emergencias cardiacas debido a la frecuencia y el costo que representa , dijo.

Fernando Suinaga, presidente de Cruz Roja Mexicana, mencionó que las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en nuestro país. Por ello, la importancia de que todos tengamos el conocimiento de cómo actuar.

Si la gente se está preparada para una emergencia se podrá aumentar el número de vida salvadas; la mayor satisfacción que puede tener una persona es ayudar a su prójimo , dijo el representante de la Cruz Roja.

Añadió que actualmente la institución a su cargo ofrece capacitación a los profesionales de la salud y a profesores de la Secretaria de Educación Pública, sin embargo consideró que ello no es suficiente pues incluso la reanimación cardiopulmonar se deberían incluir en los libros de texto de educación básica .

Datos recabados por la Cruz Roja afirman que las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% del total de muertes en menores de 75 años, siendo el paro cardiaco súbito responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.

Suinaga informó que a nivel mundial el costo promedio para atender estos percances es de 3,500 dólares. En tanto, el presidente de Axa Seguros detalló que el costo promedio de atender una emergencia cardiaca es 75,000 pesos, sin embargo éste se incrementa año con año.

Daniel Bandle adelantó a El Economista que para el 2017 Fundación Axa tiene más planes para capacitar y ayudar a los mexicanos a estar preparadas en sus riesgos diarios.

rarl