A tan sólo tres meses de haberse implementado algunas de las acciones aduaneras para el combate a la ilegalidad en el sector calzado, en octubre pasado ya no se realizaron importaciones desleales a través de los amparos concedidos por el poder Judicial, estableció Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con lo anterior, se mostró una disminución de 70% en las importaciones de calzado procedente de China que se realizaban a precios inferiores al costo de la materia prima, lo que perjudicaba a la industria nacional, refirió.

En el marco del anuncio para fortalecer la cadena de fibra, textil y confección, el funcionario federal destacó que la aplicación del Estado de Derecho ya tiene resultados inmediatos.

El sector calzado goza de protección aduanera desde el pasado agosto, con acciones que van desde aduanas exclusivas para importar, un padrón de empresas, observadores, precios de referencia y fijó un arancel de 25 y 30% promedio.

Y es que de enero a agosto del 2014 las importaciones de calzado aumentaron 28%, donde nueve de cada 10 pares llegaron de China, Vietnam e Indonesia.

Textileros por perfeccionar

Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), reconoció que a dos meses de detectar a los contrabandistas en textiles y ponerles un alto, ahora empieza a detectarse una ligera baja de importaciones ilegales de mercancía procedente de Asia.

En la ilegalidad no avanza la productividad(...) a principios de años presentamos una tendencia al alza de ilegalidad y luego cayó con algunas acciones. Este programa es un hecho histórico , aseveró el industrial. Mencionó que la industria no busca protección, porque éste detiene a los sectores, lo que se busca es un marco fuerte de legalidad.

En su oportunidad, Sergio López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), aseveró que el sector cuenta con gran potencial exportador y posee presencia de buena calidad y mano de obra y es el quinto proveedor de ropa de Estados Unidos.

Se comprometió a que con las medidas de innovación, moda y diseño que serán otorgadas a la industria, ésta crecerá y recuperará el terreno perdido.

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, comentó que el país lleva buen paso en la implementación de las reformas económicas, pero urge contar con perspectivas más alentadoras en el corto plazo.

[email protected]