Avanza proyecto de infraestructura prioritaria. La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) adjudicó a Fredel Ingeniería y Arquitectura el proyecto integral de la calzada flotante para conectar la primera con la segunda sección del Bosque de Chapultepec. El monto del contrato es por 186.9 millones de pesos.

La empresa mexicana fue invitada por la dependencia a participar en la segunda vuelta de dicha licitación (la primera quedó desierta porque se excedió el monto presupuestado) y a pesar de incrementar su oferta económica 19.6% fue la ganadora con un total de 90.52 puntos de 100.

El inicio de los trabajos está previsto para el 15 de julio y tendrán una duración de 305 días naturales.

Fredel Ingeniería y Arquitectura, de acuerdo con su sitio web, ha desarrollado diversos proyectos de obra pública en la Ciudad de México y forma parte de diversos padrones de diversas alcaldías (en Gustavo A. Madero destaca el Centro Cultural Futurama).

El proyecto de la calzada flotante tendrá su punto de origen en las inmediaciones del centro cultural de Los Pinos y pretende que los paseantes puedan llegar a la segunda sección en condiciones de seguridad por encima del Periférico y la avenida Constituyentes. A partir de esta semana, la empresa deberá iniciar los diversos trabajos y estudios para elaborar el proyecto ejecutivo, mismo que tendrá que ser autorizado por la Sobse antes de iniciar los trabajos formales de construcción.

Se impuso a Mota Engil

De los cinco licitantes que participaron en el concurso, solamente la ganadora y Mota Engil México lograron superar la evaluación técnica; sin embargo, la segunda volvió a quedar fuera por presentar un monto económico que rebasaba el presupuesto autorizado.

La reducción de 14.6% en su oferta no lo bastó a Mota Engil México para tener éxito en una obra que le resultó de interés. Incluso, a partir de su experiencia, que incluye haber ganado el tramo 1 del Tren Maya, sugirió quitar de los alcances de la licitación la elaboración del proyecto ejecutivo, lo que no procedió.

En contraste, durante la etapa de preguntas, Fredel no hizo comentario alguno sobre el tema de costos.

[email protected]