El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este miércoles que la Unión Europea, China, Estados Unidos y Japón inicien negociaciones para reformar a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.

“Propongo una negociación sobre la OMC entre la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón, que luego se extenderá al Grupo de los 20 (G20) y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Macron.

Al inaugurar en París la conferencia anual de la OCDE, Macron sugirió que se establezca un “mapa de rutas” sobre el proceso negociador para la reforma a la OMC en la cumbre del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

Su mensaje fue emitido en un marco en el que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar adoptando un enfoque escéptico respecto del sistema de solución de diferencias de la OMC en particular.

El gobierno de Trump ha bloqueado el nombramiento de los panelistas del Órgano de Apelación, lo que pone en peligro la capacidad del Órgano de Apelación de escuchar los casos. El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, ha pedido cambios sistémicos en este cuerpo, pero, hasta el momento, Estados Unidos no ha hecho propuestas específicas.

“La OMC requiere una reforma importante sobre sus normas sustantivas y sobre los mecanismos de solución de controversias”, opinó Ricardo Ramírez, exjuez del Órgano de Apelación de la OMC.

“Las nuevas reglas deben responder a los desafíos contemporáneos del comercio mundial: subsidios públicos masivos que distorsionan los mercados mundiales, la propiedad intelectual, los derechos sociales y la protección del clima”, dijo Macron.

rmorales@eleconomista.com.mx