Los candidatos a la Presidencia de la República presentarán sus propuestas para extender el “buen momento” que vive el turismo en mayo próximo, durante el XVI Foro Nacional de Turismo, que se realizará en la Ciudad de México, aseguró su director Fernando Martí.

“Ya mandamos carta a los representantes de los partidos políticos en noviembre y luego enviamos otras a los candidatos visibles. Algunos ya confirmaron. Se pidió que presenten su mensaje y aborden cinco temas principales: papel del turismo dentro de la economía, las medidas que tomarían para sostener el crecimiento, los principales problemas que encuentran y cómo resolverlos, su visión social del turismo y los compromisos que promoverán”, comentó.

De esa manera, el Foro vuelve a ser un espacio, como en el 2012, en donde por primera vez los candidatos discuten su eventual política turista y con ello se abona, como desde su inicio, a llevar el tema al sitio que corresponde en la agenda pública.

“Ya sacamos al turismo de las páginas de sociales y ahora se habla de él en las secciones de negocios o política, pero aún hay trabajo por hacer”, explicó en rueda de prensa Martí, quien estuvo acompañado de la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Irene Muñoz.

En el anuncio del foro, uno de los integrantes de su consejo directivo, Óscar Espinoza Villareal, consideró que si bien es relevante que cada uno de los precandidatos a la Presidencia cuente entre sus filas a personas que se han relacionado con el turismo, a nivel federal y estatal, eso no es garantía por sí misma de una política exitosa.

“Es evidente que hay experiencia en el tema, pero hay que asegurar que no dependa únicamente de eso para que un partido tenga la mejor propuesta para desarrollar el turismo. Es importante que haya en los equipos gente que conozca pero no podemos, como sector, confiar solamente en ello. El foro será un punto de discusión con todos los actores relacionados con visión de largo plazo”, comentó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx