Promover la generación de más empleos y lograr que las relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad se regularicen y transiten al mercado formal son los dos objetivos fundamentales previstos por el Ejecutivo federal a lograr con la modernización de la Ley Federal del Trabajo que propone.

La iniciativa de reforma laboral que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó a la Cámara de Diputados el pasado sábado y solicitó dar trámite de preferente -lo que significa que deberá aprobarse a rechazarse en un plazo máximo de 30 días naturales- advierte que, de no adoptarse medidas inmediatas en un breve lapso, los empleos informales pueden superar a los formales.

Y es que, a la fecha -cita el proyecto-, la generación de empleos formales resulta insuficiente porque la población en edad de trabajar -de 14 años en adelante- se incrementa en 1 millón de personas por año, en promedio, de los que 800,000 requieren de trabajo con urgencia.

Uno de los efectos de contar con un marco jurídico rígido se traduce en que el mercado laboral formal no ha tenido la capacidad de absorber estos incrementos’’, precisa la iniciativa. Establece que esa sola razón hace indispensable impulsar las modificaciones legales pendientes desde hace ya muchos años en materia laboral que favorezcan el acceso al empleo.

Abunda luego en el sentido de que, para lograr afianzar la posición de México como una de las grandes economías emergentes del mundo, se necesita mejorar el desempeño del mercado de trabajo.

Entre las grandes prioridades para mejorar el desempeño del mercado laboral, destaca el documento a estudiar por parte de los legisladores, se encuentra brindar mayor certeza jurídica a los sectores productivos a través de mejorar la impartición de justicia y la conciliación para contribuir a mantener un adecuado equilibrio entre los factores de la producción.

La política laboral que proteja los derechos de los trabajadores también debe traducirse en mayor productividad, que es sin duda la mejor vía para elevar los ingresos y el bienestar de los trabajadores y hacer más rentables y competitivas a las empresas’’.

Refiere también que, en el rubro de eficiencia del mercado laboral, uno de los 12 pilares en los que se divide el Índice de Competitividad Global, México ocupa este año el lugar 114, cuando en el 2008 se ubicaba en el sitio 92.

Esto se debe, en buena medida, a que la Ley Federal del Trabajo no genera incentivos para asegurar el incremento de la productividad y la competitividad .

Panorama Laboral en México

INTEGRAN COMISIÓN DEL TRABAJO

Mañana quedará conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que habrá de dictaminar, antes del próximo día 30, la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja acordó dar prioridad a la integración de la citada comisión ordinaria de trabajo, antes de entrar a la negociación de las presidencias de las 43 restantes, con el fin de agilizar la concreción de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo pendientes desde hace cinco legislaturas al menos.

Iniciativa, en cifras:

  • 146 artículos se reforman
  • 31 artículos se adicionan
  • 15 artículos
  • 5 fracciones que se derogan

Lo que hoy hay en el Congreso

  • PAN-Solicitó reformar 495 artículos
  • PRD-Solicitó reformar en 610 artículos
  • PRI-Solicitó reformar en 177 artículos

Considera antecedentes

HAY CONDICIONES PARA APROBAR LA REFORMA: IP

El sector empresarial del país sostuvo que existen las condiciones para aprobar una reforma laboral integral y no una versión light en este periodo legislativo que arranca trabajos.

La propuesta de reforma laboral cuenta con un antecedente de una iniciativa que tiene el aval de dos fuerzas en el Congreso (PAN y algunos sectores del PRI), dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que, de conseguir aprobarla, se sentará un precedente altamente positivo para la economía, dejando claro que la voluntad reformadora en nuestro país va en serio , acotó.

El dirigente empresarial admitió que la propuesta de ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2013 concentrarán gran parte de la discusión en el Congreso; sin embargo, demandó a los nuevos legisladores no abandonar las reformas estructurales, como la laboral, hacendaria y energética.

Para el Presidente del CCE, el éxito o fracaso de esta Legislatura se medirán en gran medida en función de que logre aprobar estas reformas de fondo y no impida el debate con prácticas de intolerancia o dilación y, por el contrario, las iniciativas se aborden por sus méritos o problemas propios y no como monedas de cambio sujetas a otros proyectos de ley o consideraciones políticas.

No más regateo, aplazamiento y simulación en el trabajo legislativo. Las condiciones están dadas para que esta Legislatura, la LXII, sea diferente y fecunda en términos de acuerdos y reformas de fondo. El factor clave es que haya voluntad política , declaró Gutiérrez Candiani.

DIPUTADOS PRIÍSTAS ANALIZAN ?EL PUNTO DE PARTIDA

Los diputados del PRI de la LXII Legislatura recibieron un documento que contiene retos, alcances, metas y características de la reforma laboral como punto de partida y que servirá para fijar su postura como partido político, aquí presentamos algunos puntos que destaca el documento.

TEMAS RELEVANTES ?DE LA INICIATIVAS

  • Estabilidad en el empleo y salario; capacitación y productividad; autonomía sindical, contratación colectiva y huelga; outsourcing; equidad y género; higiene y seguridad en el empleo; procuración de justicia, trabajos especiales.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA LABORAL DEL PRI

  • Cambia la base para el cálculo del salario mínimo considerando la productividad y el índice nacional de precios al consumidor. Será creciente y jamás menor que la inflación; introduce el derecho de los trabajadores eventuales al pago de utilidades; modifica la fórmula para calcular las indemnizaciones. Ahora, serían conforme al salario efectivo cuota diaria al momento que nace el derecho; reconoce el trabajo a distancia basado en las nuevas tecnologías; adiciona normas para profesionalizar al personal de los organismos encargados de administrar los procesos laborales y mejorar la impartición de justicia del trabajo.

LOS RETOS DE LA REFORMA LABORAL

  • Propiciar y reglamentar formas de contratación flexibles que contribuyan a paliar el desempleo evitando el abuso en su implementación y manteniendo el principio de estabilidad en el empleo; estudiar a fondo el tema de la subcontratación, respeto al derecho de huelga y contratación colectiva y reforzar la autonomía sindical, establecer ordenamientos contra la discriminación de grupos vulnerables.

LO QUE EL PRI DICE DE SU PROPUESTA...

  • Hace una firme defensa de los derechos laborales colectivos contemplados en la Constitución y del sindicalismo mexicano; realiza una destacada aportación a la productividad y la recuperación económica del país; envía un mensaje claro y contundente a la sociedad de ser un partido actuante frente a las nuevas realidades sociales y económicas.

[email protected]