Tanto la ciudad de México como las principales urbes del país pueden reducir el número de vehículos que trasportan alimentos y abasto para la industria restaurantera, si emplean el servicio denominado Food Service.

Se trata de una práctica común en países como Estados Unidos y Canadá, donde una sola empresa abastece de todo lo necesario para los lugares donde se preparan alimentos, destacó Alejandro Borja Márquez, presidente Ejecutivo de Expo Restaurantes.

Dijo que en México, 70% de los nuevos restaurantes cierra en menos de dos años debido a factores como merma de producto, falta de control o problemas administrativos y proveeduría, los cuales podrían evitarse con una adecuada orientación.

"En este contexto de regularización del abasto de combustibles, en donde algunos vehículos podrían dejar de circular por falta de gasolina, la entrega de alimentos puede ser atendida mediante el esquema de Food Service", destacó Fernando Rubio, especialista en medio ambiente.

Resaltó que empresas como la mexicana Pacific Star Food Service han diseñado esquemas para abastecer alimentos a todo el país, en una sola entrega de lo necesario para la operación de un restaurante o cadenas de servicio.

Incluso, esta compañía fue nuevamente certificada con el distintivo BRC (British Retail Consorcium), avalada por la iniciativa Global GFSI para la seguridad alimentaria.

Rubio Quiroz, exdiputado federal, dijo que es necesario incentivar ese tipo de prácticas, pues contribuyen a mejorar la movilidad y lograr una mejor operatividad de centros de consumo de alimentos en ciudades como la de México, donde hay alrededor de 50,000 establecimientos.

La industria de restaurantes en México está integrada por más de 500,000 establecimientos, donde sería adecuado mejorar los procesos de entrega de productos, indicó.

Ramiro de Jesús Cavazos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), dijo a su vez que es necesario mejorar los sistemas de abasto, para que a los centros donde se preparan alimentos lleguen los diversos productos en tiempo y adecuada conservación.