El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) captará en el 2016 recursos inferiores a 4.7% del PIB, informó el coordinador ejecutivo y administrativo del fondo, Mauricio Herrera Madariaga.

Esto como resultado de los escenarios coyunturales esperados, así como de los cambios estructurales observados en los mercados petroleros internacionales .

De acertar con el diagnóstico, se confirmaría que desde su puesta en marcha, el 1 de enero del 2015, el Fondo Mexicano del Petróleo no contará con remanentes.

En su segunda sesión ordinaria del 2016, donde participaron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; en su calidad de representante del Estado, el presidente del fondo; y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se dio a conocer que el ente transferirá los derechos y contraprestaciones recaudados como transferencias ordinarias.

Según sus estatutos, una vez que se generen ingresos relacionados con el petróleo por encima de 4.7% del PIB, el FMP podrá generar ahorros disponibles, en caso de presentarse una contingencia de ingresos públicos.

Los recursos que administra el FMP incluyen los generados por los proyectos del sector privado, producto de la reforma energética, tal como lo ha explicado el coordinador ejecutivo. Es decir, el FMP se nutrirá de recursos de los derechos de exploración y exportación de Petróleos Mexicanos, principalmente, y de una especie de cuota contractual para la exploración, generada por la iniciativa privada, una vez que se firmen los contratos licitados.

Los movimientos

En la segunda sesión del año, realizada el 29 de abril, los integrantes del Comité Técnico aprobaron el informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo.

Ahí se observa que en el periodo, recibieron 74,985 millones de pesos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción del hidrocarburo, incluyendo el pago anual del 2015 del derecho por la utilidad compartida que corresponde a Pemex.

Adicionalmente, reportaron las transferencias realizadas por el fondo a otros fondos de estabilización sectoriales, así como a la Tesorería de la Federación, que ascendieron a 74,293 millones de pesos adicionales, conforme al calendario y cantidades establecidas por la Secretaría de Hacienda.

Informaron además que como resultado de la segunda licitación de la denominada Ronda Uno, se llevó a cabo la inscripción de dos contratos para la extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida, suscritos el 7 de enero del 2016.

El comité se dio por enterado del informe del contralor interno correspondiente al ejercicio del 2015, mediante el cual reportó que durante ese ejercicio no se generaron ni presentaron irregularidades.

El Comité Técnico del Fondo está integrado por tres representantes del Estado, el secretario de Hacienda, quien preside el comité; el secretario de Energía, y el gobernador del Banco de México. Todos ellos pueden designar suplentes para asistir a las sesiones, que deben tener nivel de subsecretario de Estado o subgobernador en caso del Banco de México. Hay cuatro miembros independientes: Federico Reyes-Heroles González-Garza, Luis Téllez Kuenzler y Jesús Marcos Yacamán y Jordy Hernán Herrera.

[email protected]