El nuevo gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), realizará una reingeniería a El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME), con el fin de agilizar los recursos de impulso a dicho sector empresarial, afirmó Enrique Jacob Rocha, subsecretario para la Pyme y próximo titular del Instituto Nacional del Emprendedor.

De acuerdo con el funcionario, el ecosistema emprendedor ha coincidido en la necesidad de eliminar obstáculos, así como contar con una mayor transparencia en el manejo de los recursos de dicho fondo, que según el Presupuesto de Egresos 2012, se asignaron 6,648.2 millones de pesos para este programa.

Han coincidido en la existencia de opacidad y discrecionalidad del fondo y de la necesidad de hacer una reingeniería profunda en el Fondo Pyme para tener un instrumento poderoso de apoyo a la pyme y los emprendedores. Esto también lo vi reflejado en una serie de análisis de la OCDE, de la Auditoria Superior de la Federación y de otros organismos , dijo Jacob Rocha.

Aseguró que se debe contar con un fondo absolutamente transparente, con las cuentas claras, en donde sepamos con toda claridad que los proyectos apoyados tienen el mayor beneficio a una política sectorial, regional y en beneficio de México .

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó El Fondo Pyme funciona bien, sólo hay que incrementarlo y apoyar otros sectores; como la posibilidad de que a través de un fondo, las pymes participen en Compras de Gobierno y así las empresas que no tienen la capacidad de generar las fianzas que se les piden, no estén limitadas a acceder a contratos más grandes

El líder empresarial expresó que lo que se necesita es claridad en las políticas públicas para que haya más jóvenes exitosos, pero sobre todo para que perduren esos esfuerzos a través del tiempo.

Lo primordial este sexenio es que haya apoyos pero el objetivo principal es que perduren y se consoliden, ese es el gran esfuerzo que hay que hacer, pues no tendría sentido brindar capacitación, asesoría o crédito si tienen la mortalidad que tienen hoy, pues sólo el 10% (de las empresas) después de 10 años sobreviven en el país .

Partida presupuestal

En entrevista, al margen del Encuentro con el ecosistema emprendedor que organizó el presidente Enrique Peña Nieto este viernes en la residencia oficial de Los Pinos, Jacob Rocha comentó que se prevé que los recursos destinados al Fondo Pyme sean similares a los recibidos este 2012.

El Secretario de Hacienda y el Presidente de la República han hablado de un presupuesto inercial. Esperaríamos que el Fondo Pyme se mantenga en términos similares a los que tuvo este año , dijo.

Lo relevante son las reglas de operación y la forma en la que se pueda aplicar este recurso. Éstas normalmente se publican a fines de año, pero hay una excepción en el caso del cambio de gobierno, por lo que ahora se conocerán a finales de enero , afirmó.

Respecto a la posibilidad de ver un incremento en el presupuesto designado a la subsecretaría para la Pequeña y Mediana empresa para el surgimiento del Instituto Nacional del Emprendedor, Jacob Rocha aseguró que se buscaría que el impacto presupuestal sea igual a cero.

Yo vería un Instituto surgiendo con los recursos que actualmente tiene la subsecretaría para la pyme, buscando no tener un incremento en la parte administrativa pero sí tener un instituto con una gran capacidad de enfoque a los objetivos que tiene el presidente de crecimiento económico y del empleo , aseguró.

[email protected]

apr