La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 5,215 “Créditos para el Autoempleo” del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), por un monto de 58 millones de pesos.

En un evento realizado en el Deportivo Batallón de San Patricio, en la Alcaldía de Álvaro Obregón, la mandataria local explicó que se realizaron estas acciones para fomentar la creación de empleos a través del impulso de micro y pequeñas empresas.

Enunció que se hizo una reducción de tasas de interés al 6 por ciento. “Antes los créditos que daba el Fondo de Desarrollo Social tenían una tasa de interés del 35%, o sea, si uno recibía 100 pesos, tenía que regresar 135 pesos, y se pedían también muchos requisitos parecidos a los de los bancos".

Este año, el Fondeso otorgará 35,000 créditos que representan 400 millones de pesos, lo que permitirá crear 100,000 nuevos empleos. A la fecha se han otorgado 18, 226 créditos que contemplan 188 millones de pesos, cuyas principales beneficiarias son mujeres que representan el 76% de los apoyos.

Sheinbaum Pardo detalló el programa facilita los trámites que se tienen que realizar para acceder a él. “Fondeso tiene este año 400 millones de pesos, en años anteriores había tenido cerca de 200 millones de pesos, es decir le dimos el doble y rediseñamos el esquema”, subrayó.

Por su parte, el director general del Fondeso, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la finalidad de este programa es incentivar la inclusión socioeconómica para personas que no tienen la posibilidad de acceder a créditos de la banca tradicional.

Aseguró que los créditos van acompañados de cursos de administración y capacitación en finanzas. En seis meses, se han llevado a cabo 24,839 de estos ejercicios.

Según autoridades locales, los créditos se han distribuido en 1,425 colonias; 44 barrios, y 85 pueblos en 1,554 unidades territoriales de las Alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, principalmente.

abr