Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Foncos cancela recursos para segundo apagón analógico

El Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones consideró que es el Ejecutivo quien debe definir el programa y los recursos presupuestales para avanzar con el programa de transición a la TV digital.

main image

El Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) canceló los 1,448 millones de pesos que se utilizarían para la licitación de los servicios de visita, entrega e instalación de decodificadores en las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, que corresponden al Segundo Programa Piloto para el apagón analógico.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que la decisión del Comité del Foncos se basa en que, al ser un órgano autónomo constitucional, el Ifetel no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que será el Ejecutivo Federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.

Ante esto, es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público , expresó.

De modo que el Ifetel se mantendrá en coordinación con el Ejecutivo Federal para cumplir con lo establecido en la Constitución.

El instituto explicó que la reforma establece que el Ejecutivo Federal elaborará un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la TDT, incluyendo los recursos presupuestales necesarios para ello.

De modo que al Ifetel corresponderán las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

El pasado 1 de julio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le confirmó a la ex Cofetel la disponibilidad de 1,448 millones de pesos en el Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social para realizar la licitación de los servicios del Segundo Programa Piloto de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A principios de septiembre pasado, la ex Cofetel modificó las fechas de la licitación de decodificadores para la segunda etapa del apagón analógico; la presentación y apertura de propuestas pasa del 11 de septiembre al 10 de octubre y el fallo del 18 de septiembre al 30 de octubre.

En su momento, la Cofetel definió que la adjudicación de la contratación se haría por partida, por lo que Monterrey, Nuevo León; y localidades aledañas serán la número uno con un presupuesto mínimo de 277 millones 788,000 pesos y un máximo de 694 millones 471,000 pesos.

Por su parte, Ciudad Juárez, Chihuahua; y localidades aledañas, conforman la partida dos, cuyo presupuesto mínimo es de 112 millones 646,000 pesos y el máximo de 281 millones 673,000 pesos; en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; con sus localidades aledañas, integran la partida tres con un monto mínimo de 97 millones 300,000 pesos y máximo de 243 millones 252,000 pesos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete