El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aceptó cambiar la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas, del 17 de marzo al 1 de abril, en la licitación del tramo 1 (Palenque-Escárcega) del Tren Maya, aunque no modificó la fecha del fallo, 23 de abril, ni la de firma del contrato, 30 de abril.

La tarde del lunes, vía CompraNet, informó a los participantes en el proceso sobre las modificaciones, aunque los 16 días más que otorgó quedaron cortos respecto a los 90 que llegaron a solicitar, por ejemplo, China Railway Construction México, Pinfra y Constructora y Edificadora GIA, y los 60 días que solicitó la filial de OHL, Constructora de Proyectos Viales de México, para hacer una adecuada propuesta.

El ajuste en el calendario fue consecuencia de las más de 1,900 preguntas técnicas que recibió el fondo de las 42 empresas que, hasta el momento, se han interesado en el proyecto. Ante la incapacidad de resolverlas el pasado 20 de febrero, en la junta de aclaraciones, se optó por reanudarla lo que no sucedió, y se solicitaron siete días más.

De acuerdo con un par de integrantes de empresas participantes, lo ideal es que haya una segunda junta de aclaraciones y permitir que “los tiempos técnicos” sean los que prevalezcan y no los políticos, que plantean iniciar los trabajos constructivos en los primeros días de mayo

“Está claro que los tiempos se le están complicando al Fonatur porque todavía se van a plantear más preguntas. En principio, es buena señal la flexibilidad de ajustar la fecha de las propuestas. Todavía hay margen para hacer ajustes, sobre todo para que ellos mismos no se compliquen con menos días para evaluar toda la información que se les presente”, comentó vía telefónica un directivo que pidió no ser mencionado.

Entre las diversas inquietudes que se deberán responder sobre el Tren Maya, la mañana del 10 de marzo, está la que hizo CAABSA sobre la posibilidad de que una vez que se hayan respondido todas las preguntas hechas por las constructoras se actualicen las bases de convocatoria y los anexos, “a efecto de facilitar su uso y entendimiento”.

¿Y el sindicato ferrocarrilero?

Otro que causa inquietud entre los interesados es el de la relación que se establecerá con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, cuyo dirigente, Víctor Flores, ya manifestó su interés en el proyecto del Tren Maya.

ASCH Infraestructuras y Servicios (creada en el 2018 para absorber todas las líneas de negocio de Assignia y su experiencia en el sector ferroviario) pidió conocer el tabulador salarial que debe considerar en su propuesta para el personal suscrito a dicha agrupación. La total liberación de los derechos de vía para iniciar los trabajos es otro tema recurrente entre los interesados.

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