El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (Fonaes) destinará este año 500 millones de pesos para financiar la creación de empresas exclusivas de mujeres, informó el oficial mayor de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Seldner Avila.

Al inaugurar los trabajos del Séptimo Encuentro de Empresarias Sociales, expuso que ello representa casi el total de la inversión realizada por el organismo para este tipo de proyectos en todo el sexenio anterior, en el que se invirtieron 529 millones de pesos.

"El apoyo a la mujer es estratégico para toda política económica exitosa, y en el caso de la Secretaría de Economía nuestro mejor vehículo para impactar a las mujeres ha sido a través del Fonaes", señaló.

El funcionario destacó que en lo que va de la presente administración federal el Fonaes ha apoyado más de 26,300 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) sociales en todo el país.

Del total, alrededor de 14,400 son integradas mayoritariamente por mujeres, cifra que representa casi 55% de las Mipymes financiadas, mientras que en 2006 el promedio de apoyos al sector se ubicó en 38 por ciento.

Seldner Avila señaló que la inversión destinada por el Fonaes en los últimos cinco años para el financiamiento de Mipymes sociales integradas mayoritariamente por mujeres ya rebasa los 2,819 millones de pesos.

De las más de 127,000 fuentes de trabajo generadas por las empresas sociales en lo que va del sexenio, las Mipymes de mujeres han generado más de 60,000, es decir, prácticamente la mitad.

Asimismo, añadió el funcionario, cada empresa abierta por mujeres genera en promedio cuatro ocupaciones en sus comunidades.

apr