Monterrey, NL. El desarrollador inmobiliario industrial Finsa, anunció la llegada de cinco empresas europeas a tres de sus parques industriales ubicados en Guadalupe, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas y en la capital del estado de Aguascalientes, con inversiones de 215 millones de dólares, y 113,000 metros cuadrados de espacio industrial, donde se podrán generar más de 4,500 empleos directos.

El presidente y director general de Finsa, Sergio Argüelles González, comentó a El Economista que, “la actividad (bienes inmuebles industriales) va extraordinariamente bien, en manufactura y logística”.

En el caso del “sector automotriz está regresando a los niveles que tuvo en 2017, creo que va a tener un impacto positivo por la economía de Estados Unidos, con la inyección de rescate económico que trae el programa del presidente Joe Biden, esto va a reactivar la economía (mexicana), por consecuencia a esta industria”, indicó el directivo.

La sueca Autoliv, especialista en el desarrollo de autopartes de seguridad como cinturones, bolsas de aire y volantes, anunció este jueves 24 de junio, que ampliará su presencia en México con una nueva planta de manufactura en el Parque Industrial Finsa Aguascalientes, con una inversión de 60 millones de dólares y creará 3,000 puestos de trabajo, indica un comunicado de la empresa.

Al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, indicó durante la colocación de la primera piedra de Autoliv, que han hecho un gran binomio con el presidente de Finsa, “esto permite sumar a lo que queremos del país, puesto que se van a generar 3,000 fuentes de trabajo”, debido a la calidad laboral y formación de especialistas en Inteligencia Artificial y Nanotecnología, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

Por su parte, ZF Group, uno de los principales proveedores de movilidad en el mundo, este miércoles 23 de junio, anunció una nueva operación de manufactura y negocios en Nuevo León, “con un monto de inversión de 102 millones de dólares para producir cámaras de alta tecnología y otros dispositivos electrónicos, que se ubicará en el Parque Industrial Finsa Guadalupe”, indica el comunicado. 

“Este proyecto es de primera porque hay tres componentes interesantes para el desarrollo no solo de las plataformas de manufactura y los componentes que van a producir, sino también en desarrollo e investigación, el otro componente es que van a traer ampliaciones, también tenemos proyectos en Santa Catarina”, explicó el presidente y director general de Finsa.

Otra organización que en fecha reciente anunció una inversión es la empresa Hilti, que ampliará su planta de producción ubicada dentro del Parque Industrial Finsa Matamoros Norte, se especializa en la fabricación de diversas herramientas utilizadas en la industria de la construcción.

Fondeo

El pasado mes de febrero, Finsa anunció una colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de un Certificado de Capital de Desarrollo (Cecade), por 150 millones de dólares, como parte de un fondo que crearon para invertir en parques industriales.

“Nosotros levantamos una Cecade, que es la combinación de un fondo para inversionistas extranjeros y una Cecade, y es el capital que se tiene para apoyar este crecimiento de infraestructura”, aseguró Arguëlles González.

Finsa cuenta con 22 parques industriales en 14 estados, 4 de ellos están en Nuevo León.