Guadalajara, Jal. La cadena textil, confección y moda acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establecer aduanas específicas -similar al programa de calzado- para la importación de mercancía proveniente de terceros países, principalmente asiática, a fin de respaldar legalmente el crecimiento y protección de los industriales.

A partir del 1 de febrero entrarán en vigor las medidas aduanera, financiera y de política industrial que dará un respiro a la industria contra las importaciones desleales, que han ahogado al sector nacional, con el cierre de empresas y empleos, expresó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Jalisco, María Rosario Mendoza Verduzco.

Al inaugurar la edición LXII de IM Intermoda, bajo el lema Sabemos de moda, hacemos negocios, la mayor exposición de esta industria en América Latina, la también diseñadora pidió apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector, y adelantó que propondrá a las autoridades federales imponer a las tiendas de marcas internacionales y departamentales la compra de ropa nacional en, al menos 40% de lo reportado en sus ventas.

La dirigente de la industria en Jalisco sostuvo que el crecimiento del sector no será posible si no existen las condiciones de competencia adecuadas y un piso parejo , en especial ante las grandes corporaciones y cadenas internacionales.

Es necesaria una visión privada y pública en común para que las autoridades puedan hacer caso de los proyectos privados y crear las condiciones legales para beneficio, en especial de las pequeñas y medianas empresas del sector, la gran mayoría de las compañías de esta industria , expresó Mendoza Verduzco.

José Palacios, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que en esta entidad se ofrecen incentivos a las empresas dependiendo de la inversión, sin distinguir tamaño ni el origen de la empresa desde que arrancan operación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx